Operadores:  Noticia de actualidad


El estudio anual de satisfacción de 2016 ofrece la segunda mejor valoración histórica

Los usuarios del Metro de Barcelona califican su servicio con una nota media de 7,50 sobre diez, cuatro centésimas más que el año anterior, en el último Estudio de Percepción del Cliente, correspondiente a 2016.


(09/02/2017)  

Esta valoración confirma la evolución positiva detectada en el anterior estudio de 2015, y supone la segunda nota más alta de la serie iniciada el 2007, y sólo dos centésimas por debajo del 7,52 obtenido en 2013.

Los usuarios de metro más satisfechos con el servicio son los que utilizan la nueva línea 9 Sud, que recibe una puntuación de 8,21, seguida por la línea 9 Nord, que obtiene un 7,93.

Las cifras son resultado de 4.431 entrevistas personales a usuarios del metro, realizadas entre el 3 de octubre y el 4 de noviembre de 2016. El error muestral se sitúa por debajo del 1,5 por ciento.

Atributos

La encuesta también valora, además de la nota general única, quince atributos centrados en la oferta, la fiabilidad, el confort, la información, seguridad, la accesibilidad y la  atención al usuario.

Los viajeros de metro consideran que en 2016 han mejorado la rapidez, la venta y la  validación de billetes, la información general, el funcionamiento de las escaleras y los  ascensores y las conexiones.

Sin embargo, perciben una mala evolución en las incidencias y averías, las aglomeraciones y la atención al cliente, mientas se mantienen estables las frecuencias, la temperatura en los trenes, la limpieza de estaciones y trenes, la información sobre  incidencias  y las caídas.

Perfil del usuario

El estudio ofrece un perfil del usuario del Metro de Barcelona con un 63 por ciento de mujeres y edad media de 41 años. Dos tercios son residentes en la propia ciudad  Barcelona, un 42 por ciento declara tener estudios universitarios y un 89 por ciento son usuarios de telefonía móvil e internet.