Empresas:  Noticia de actualidad


Con una potencia de 1.000 kW y equipadas con baterías de níquel-cadmio

La Dirección Autónoma  de los Transportes Parisinos, RATP ha adjudicado a CAF el contrato de suministro de hasta dieciocho locomotoras eléctricas de mantenimiento de tracción dual que pueden operar tanto bajo catenaria, como mediante baterías incorporadas a la unidad.


(07/02/2017)  

El contrato base contempla el suministro de doce unidades, con opción de hasta seis locomotoras adicionales, por un importe máximo de 65 millones de euros. Las unidades serán utilizadas para remolcar los trenes que realizan el mantenimiento de la infraestructura de la red regional de la RATP.

La fabricación de las locomotoras se llevará a cabo, a partir de mediados de 2018, en la factoría de CAF en la localidad francesa de Bagnères de Bigorre, y la entrega de la primera unidad está prevista para el primer trimestre de año 2019.

Características

Estos locotractores, con una potencia de 1.000 kW, estarán equipados con baterías de níquel-cadmio que les permitirán desarrollar su actividad de mantenimiento de forma totalmente autónoma, lo que los convertirá en las primeras unidades de ese tipo, a nivel mundial, con esta tecnología.

La sustitución de los motores diésel por baterías para operar sin catenaria, traerá consigo una mejora medioambiental, al eliminarse emisiones contaminantes y reducirse de forma significativa el ruido.

CAF cuenta en el segmento de locomotoras con las unidades Bitrac en el mercado nacional y con las locomotoras diesel-eléctricas de alta velocidad en operación en Arabia Saudí.

En Francia, CFA ha desarrollado en los últimos años proyectos como los de suministro de tranvías para las ciudades de Nantes, Besançon y Saint Etienne, así como la rehabilitación de la flota de trenes del metro de Lyon.