Operadores:  Noticia de actualidad


El objetivo es ampliar el único acceso existente incrementando la anchura útil hasta los cinco metros.

Transportes Metropolitanos de Barcelona, TMB, ha comenzado la ampliación de la entrada de la estación de metro de  Barceloneta, en la línea 4, ensanchando el existente hasta los cinco metros. Además, está previsto incorporar una escalera mecánica que mejore el acceso a la estación aumentando la seguridad y el confort. Los trabajos se prolongarán durante cuatro meses.


Metro de Barcelona inicia la ampliación de la estación de Barceloneta
 
 
 

(30/01/2017) El acceso situado en la plaza Pau Vila con la intención de mejorar las condiciones para el tránsito de pasajeros y dar mayor seguridad añadiendo una escalera mecánica en paralelo a la nueva escalera fija, ya que se trata de un acceso único que presenta concentraciones altas de usuarios en diversos momentos del día.

La estación de Barceloneta dispone de un solo vestíbulo y un acceso mediante escalera fija, de 2,35 metros de ancho. El número de usuarios oscila entre los 20.000 y los 40.000. Antes de 1990, la estación tuvo dos accesos más que tuvieron que ser clausurados con motivo de los cambios urbanísticos en el entorno.

A raíz del incremento de afluencia detectado en los últimos años, para evitar aglomeraciones y atendiendo a las demandas de los vecinos, TMB proyectó un ensanchamiento del acceso hasta los cinco metros, de los cuales 3,5 corresponderán a la nueva escala fija y el resto a la mecánica. La actuación se incluyó en el presupuesto de inversiones de Metro para el 2016, año en que se licitó y adjudicó.

Fases de obra con estación en servicio

Los trabajos se alargarán durante cuatro meses , ya que se ejecutarán por fases, para poder mantener la estación en funcionamiento con normalidad. El presupuesto de la obra es de 362.000 euros, más unos 150.000 euros para la adquisición e instalación de la escalera mecánica.

La estación de metro de Barceloneta fue inaugurada en 1976, en el momento de ponerse en servicio el tramo Jaume I - Barceloneta de la línea 4. Desde 2008 dispone de ascensores para personas con movilidad reducida y 2016 TMB ejecutó en él obras de elevación del nivel de los andenes para reducir la distancia con los trenes y facilitar el embarque y desembarque de sillas de ruedas y cochecitos.