Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La nueva estación de Loyola de Metro de Donostialdea entrará en servicio el próximo 5 de marzo

Infraestructuras:  Noticia de actualidad



El próximo 5 de marzo entrará en servicio la nueva estación de Loyola del Metro de Donostialdea, según anunció el pasado viernes desde la Consejería de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. A falta de poco más de un mes para que el “Topo” pare en la nueva terminal, los trabajos se centran en el montaje de cubierta y fachada, metalistería, catenaria y remates de obra civil. Además de mejorar el servicio ferroviario, con la culminación de este proyecto se va a dotar al barrio donostiarra de más de 10.000 metros cuadrados de nuevos espacios urbanos.


La nueva estación de Loyola de Metro de Donostialdea entrará en servicio el próximo 5 de marzo
 
 
 

(30/01/2017) A partir del 5 de marzo. restarán al menos seis o siete meses para concluir de forma definitiva este proyecto, ya que habrá que ejecutar tareas de desmontaje y demolición de la estación provisional, demolición de estructuras en la calle Sierra de Aralar y en la avenida Loyola, finalización del andén y de la fachada norte de la nueva estación, urbanización bajo el viaducto, desvío provisional y calle Urbia, así como la construcción de escaleras de acceso norte al colegio La Salle y los correspondientes remates de fin de obra.

La actuación cuenta con un presupuesto de 20,9 millones de euros, cofinanciados por Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián, que aporta los 1,1 millones de euros destinados exclusivamente a los trabajos de urbanización.

El proyecto de urbanización del terreno recuperado para la ciudad y su financiación son fruto del acuerdo logrado por el Ayuntamiento donostiarra y el Gobierno autonómico en el seno de la Comisión de seguimiento de las obras y proyectos del Metro de Donostialdea.

La culminación de este proyecto permitirá mejorar el servicio ferroviario y, ya en otoño, mejorar la integración urbana del ferrocarril y dotar a Loyola con más de 10.000 metros cuadrados de nuevos espacios con zonas verdes, juegos infantiles o carriles bici. La estación en viaducto permeabilizará el acceso entre Ciudad Jardín y el resto del barrio.

Situación de las obras

Hasta el momento se han ejecutado los siguientes trabajos:

- Construcción y puesta en servicio de la estación provisional

- Demolición de la antigua estación

- Desmontaje de la superestructura antigua

- Cimentaciones con profundidades que oscilan entre 35 y40 metros para llegar a la roca

- Construcción de la estructura metálica del viaducto en su totalidad, de 272 metros de longitud.

- Construcción del cuerpo de estación, con el vestíbulo, andén sur de 120 metros y 75 metros en el andén norte, cubierta y fachada a falta de la zona norte, metalistería, ascensores, iluminación, mobiliario, entre otros.

- Montaje de superestructura, vía y catenaria.

- Montaje de la brettelle para maniobras.

- Instalación de equipos en cuartos técnicos.

- Montaje de estructura de ascensores.