Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Destacan el soterramiento íntegro en Bilbao, la intermodalidad en torno al edificio de Tabacalera en San Sebastián, y la actuación integral y definitiva en Vitoria

Representantes del Gobierno vasco, Euskal Trenbide Sarea y de los Ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria se reunieron el pasado 26 de enero con representantes de Adif para analizar las propuestas técnicas de los proyectos de acceso de la futura red de alta velocidad a las tres capitales vascas, así como las de las estaciones.


Avances en las soluciones para los accesos de la alta velocidad a las tres capitales vascas
 
 
 

(30/01/2017) Tras el encuentro, tanto la delegación vasca como Adif valoraron de manera positiva los avances en la definición de las soluciones y el compromiso e implicación del conjunto de instituciones. El próximo paso es la definición de los proyectos y su ratificación por el ministro de Fomento, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco y los alcaldes de las tres ciudades.

Las soluciones acordadas buscan la mayor funcionalidad posible, para dar un buen servicio público de transporte, que es el objetivo final que se persigue.Así, los tres proyectos comparten el criterio de racionalidad y funcionalidad de las estaciones y de sus infraestructuras, por encima de cualquier otro aspecto.

Se proponen estaciones para el siglo XXI, sustituyendo las estaciones actuales, que aún renovadas y modernizadas a lo largo del tiempo, fueron diseñadas y construidas en el siglo XIX. Así, las soluciones huyen de elementos arquitectónicos innecesarios y extravagantes, centrándose en elementos constructivos exclusivamente funcionales y en la interacción amable con las ciudades, las necesidades de accesibilidad de las personas y la prestación de un servicio público.

Las propuestas también aportan nuevos espacios urbanos, lo que a su vez proporciona una reversión de lo que gana la ciudad a favor del desarrollo armónico y sostenible de los proyectos.

Bilbao-Abando

En el caso de la estación de Bilbao, se plantea una infraestructura íntegramente soterrada en parte de los actuales espacios ferroviarios, algunos de ellos infrautilizados.

Su ejecución se plantea por fases, cadenciando así el esfuerzo inversor y modulando, en consecuencia, las cargas financieras que requiere la operación, posibilitando a la conclusión de la primera fase la puesta en servicio de la alta velocidad.

La solución planteada permite para el futuro la desafección de terrenos del uso ferroviario, recuperando para el uso urbano un espacio de 90.294 metros cuadrados. Este planteamiento contribuye de forma determinante en la viabilidad financiera de la operación, asociando los retornos de los futuros aprovechamientos urbanísticos a la financiación de las obras de soterramiento y de la nueva estación. Se iniciará la pertinente tramitación de carácter ambiental.

La operación en su conjunto implica, además, una transformación urbana equiparable al proceso transformador que supuso Abando-Ibarra. Si hace siglo y medio la llegada del ferrocarril fue un hito histórico sobre el que fue pivotando el crecimiento y desarrollo de la ciudad, la operación planteada serán un punto de inflexión en el futuro desarrollo de la ciudad de los siglos XXI y XXII.

San Sebastián

Todos los accesos y la estación se desarrollan en torno a la actual traza ferroviaria. La solución para la estación busca la mejor intermodalidad con la estación de autobuses y los servicios ferroviarios de cercanías y medio recorrido, facilitando la accesibilidad de los usuarios de los diferentes modos de transporte.

De este modo, se conforma una solución integrada con la estación actual, la estación de autobuses y el edificio de Tabacalera. Se plantea, asimismo, una plataforma de acceso independiente para ancho internacional entre Astigarraga y Atocha, que además permitiría liberar espacios en el entorno de Martutene y Loyola.

Vitoria

En la capital alavesa se busca una solución definitiva de accesos, de inserción en la ciudad y de estación, evitando situaciones provisionales cuya inversión asociada no es aprovechable en situación definitiva. La solución requiere mayor trabajo de definición por parte de las diferentes instituciones implicadas.

Se barajan diferentes soluciones para la conexión y el acceso de la alta velocidad a la ciudad, que deberán descartarse considerando las características técnicas y de impacto medioambiental. La solución sí contempla el soterramiento de la red ferroviaria que discurre por el centro urbano.