Operadores:  Noticia de actualidad


Las obras de instalación de tres ascensores comenzarán en junio

La estación de Barrio de la Concepción, en la línea 7 de Metro de Madrid recibirá una inversión de 4,96 millones de euros para hacerla accesible con la instalación de tres ascensores comunicarán los andenes con el vestíbulo y con la calle.


Metro de Madrid invertirá 4,96 millones de euros en hacer accesible la estación de Barrio de la Concepción
 
 
 

(27/01/2017)  

Con esta actuación no existirán obstáculos físicos para el acceso de personas con movilidad reducida acceder sin ningún obstáculo. Esta es la segunda estación en la que actúa Metro de Madrid  para la instalación de ascensores dentro de su  Plan de Accesibilidad 2016-2020, tras la del ascensor de la línea 1 de la estación de Sol, que la convirtió en plenamente accesible para personas con movilidad reducida.

Una vez concluidas estas obras en Barrio de la Concepción que se construyó en la década de los sesenta, Metro de Madrid contará con 515 ascensores en toda la red.

Obras

Uno de los ascensores comunicará el nivel de superficie con un nivel intermedio, donde se construirá un pequeño vestíbulo en el que se instalarán los tornos para acceder a la estación. Junto a la obra civil para la implantación de este primer ascensor se plantea la construcción de una escalera que realizará las funciones de salida de emergencia.  Un segundo ascensor comunicará el nuevo vestíbulo con el andén 1 de la estación y el tercer ascensor comunicará este vestíbulo con el andén 2.

Plan de Accesibilidad

El Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid, dotado con una inversión de 141,1 millones de euros (Ver noticia) prevé instalar en aquellas estaciones que presentan correspondencia con al menos dos líneas y en otras estaciones solicitadas por asociaciones o entidades que atienden a personas con discapacidad.

Este plan, que se desarrollará hasta el año 2020, permitirá que el 73 por ciento de las estaciones de la red de Metro sean accesibles y supondrá instalación de aproximadamente 80 ascensores y la mejora de veintinueve estaciones. De esta manera, se pasará de 189 a 218 estaciones totalmente accesibles, sobre un total de 301 que integran la red de Metro.

Además, se renovarán y ampliarán los pavimentos tacto-visuales cerámicos en el borde de andén y en el embarque y desembarque de escaleras y ascensores (Ver noticia), se instalarán paneles de señalización de niveles de ascensor con Braille y altorrelieve, y se ampliará y mejorará el sistema de apertura fácil en puertas y mamparas.

También se colocarán apoyos isquiáticos, tiras antideslizantes en escaleras fijas y etiquetas Braille en pasamanos de escaleras fijas y se adecuarán interfonos.

Formación

El Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid incluye programas de formación a personal de línea para apoyar a personas con discapacidad psíquica o con dificultades de comprensión y orientación, y se reforzará el programa de acompañamiento que ya tiene en vigor Metro para personas con discapacidad y otra serie de proyectos dirigidos a mejorar la información sobre accesibilidad en la red de Metro a través de la web corporativa y aplicaciones de dispositivos móviles.

Metro de Madrid es la segunda red suburbana del mundo con más escaleras mecánicas, hasta un total de 1.698, y ascensores, con 512, sólo superado por el de Shanghái. (Ver informe sobre accesibilidad en los metros españoles en el número 615-  febrero de 2017, de la versión impresa de Vía Libre)