Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Define su forma, color, diseño, dimensiones, ubicación y visibilidad

El nuevo Catálogo Oficial de Señales de Circulación Ferroviaria para la Red Ferroviaria de Interés General, que define la forma, el color, diseño, dimensiones, ubicación y visibilidad de las señales ferroviarias recogidas en el Reglamento de Circulación Ferroviaria aprobado el pasado 30 de diciembre, entró en vigor la pasada semana. 


(24/01/2017)  

El catálogo se aprobó  mediante la Orden FOM/2015/2016, publicada en el BOE de 19 de enero de 2017, para cuya elaboración y tramitación se ha dado audiencia a los administradores de infraestructuras, operadores y demás implicados en el sector, incluidos los sindicatos más representativos (Ver número 611 de octubre de 2016 de la versión impresa de Vía Libre).

El catálogo ha sido informado favorablemente por el Consejo Nacional de Transportes Terrestres, en cumplimiento de lo previsto en la disposición final tercera de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario.

Reglamento y Catálogo

El Reglamento de Circulación Ferroviaria, pendiente de entrada en vigor, establece los principios generales de la señalización y la definición y el significado de las señales ferroviarias, mientras que el objeto del Catálogo es definir la forma, el color, diseño, dimensiones, ubicación y visibilidad de las señales ferroviarias recogidas en el Reglamento de Circulación Ferroviaria.

Las señales de circulación ferroviaria instaladas en vía con anterioridad a la publicación de esta orden podrán permanecer así hasta el final de su vida útil.

Catálogo de señales