Empresas:  Noticia de actualidad


Se propone promover la tecnología del hidrógeno y sus beneficios para la transición energética

Trece empresas del ámbito de la energía, el transporte y la industria han presentado en Davos el Consejo del Hidrógeno, una iniciativa global para promover conjuntamente la transición energética hacia el hidrógeno.


(20/01/2017)  

El Consejo del Hidrógeno, primera iniciativa mundial en este campo, pretende  situar el hidrógeno como una de  las soluciones clave de la transición energética hacia un sistema de energía limpio y con un bajo contenido de carbono, en la que puede desempeñar un papel fundamental. El Consejo ofrecerá recomendaciones y trabajará para la promoción de esta fuente de energía con líderes empresariales, organismos internacionales y el conjunto de la sociedad.

Los miembros del Consejo del Hidrógeno han confirmado su voluntad de intensificar sus inversiones para el desarrollo y comercialización del hidrógeno y las pilas de combustible.

Estas inversiones ascienden actualmente a unos de 1.400 millones de euros anuales, pero conseguir una mayor participación del hidrógeno en el mix energético del futuro necesita nuevas estrategias que lo impulsen, políticas adecuadas y programas de apoyo.

Coradia Lindt de Alstom alimentado por pila de hidrógeno 

Composición

En el Consejo del Hidrógeno participan Air Liquide, Alstom , Anglo American, BMW Group, Daimler, Eengie, Honda, Hyundai, Kawasaki, Royal Dutch Shell, The Linde Group, Total y Toyota. Los miembros del Consejo del hidrógeno facturan conjuntamente 1,007 billones de euros al año y cuentan con 1,72 millones de empleados en todo el mundo.

En la presentación del Consejo se solicitó “que los gobiernos respalden el hidrógeno con acciones propias, como planes de inversión de infraestructuras a gran escala” y se hizo un llamamiento a los líderes mundiales “para que se comprometan con el desarrollo del hidrógeno, de modo que se puedan satisfacer los compromisos con el cambio climático, impulsando el desarrollo de un nuevo ecosistema energético”.

El Consejo del Hidrógeno buscará la colaboración, la cooperación y el entendimiento entre los gobiernos, la industria y los ciudadanos y dará conocer la tecnología del hidrógeno y sus beneficios.

En el ámbito del transporte ferroviario que es el modo de transporte masivo más limpio y seguro, la tracción mediante hidrógeno, libre de emisiones en un 100 por cien, puede ser una nueva revolución que cambiará la imagen del transporte.

Informe

El Consejo del Hidrógeno ha dado a conocer el informe "How Hydrogen empowers the  energy transition", Cómo el hidrógeno favorece la transición energética, que ofrece detalles sobre el potencial del hidrógeno y establece la visión del Consejo y las acciones que se deben poner en práctica para promover su uso.

El hidrógeno es una fuente energética versátil, limpia y segura que se puede utilizar como combustible para generar energía o en la industria como materia prima, y se puede almacenar fácilmente a gran escala. El hidrógeno se puede producir a partir de electricidad o a partir de combustibles fósiles, generando cero emisiones en su uso.

Las aplicaciones del hidrógeno continúan creciendo ya que se puede almacenar y transportar a una alta densidad de energía en estado líquido o gaseoso, y se puede quemar o utilizar en pilas de combustible para generar calor y electricidad. Esta versatilidad ofrece ventajas para el transporte, la industria y los sectores residenciales, y la posibilidad de servir de almacenamiento a gran escala de energías renovables intermitentes.

Informe "How Hydrogen empowers the  energy transition"