Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienzan los trabajos para la instalación de las vías en el ramal Linares-Vadollano

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se estima que en abril se podrán empezar a colocar las traviesas y los raíles, una vez sea aprobado un modificado del proyecto vigente

Han comenzado los trabajos previos para la instalación de las vías en el ramal de conexión Vadollano–Linares (Jaén), con la extensión de la capa de balasto sobre la plataforma, tarea con la que arranca la ejecución de la superestructura de vía en los 6,5 kilómetros del trazado ferroviario que unirá el Parque Empresarial de Linares –antiguas instalaciones de la planta de automóviles de Santana Motor–, con la red ferroviaria del Estado en la estación de Vadollano.


Comienzan los trabajos para la instalación de las vías en el ramal Linares-Vadollano
 
 
 

(18/01/2017) Una vez aprobado un modificado del proyecto vigente, se empezará, en la colocación de traviesas y carriles. La modificación de la propuesta original tiene como objetivo incluir la conexión definitiva con la red de Adif en la estación de Vadollano y adaptar el ancho de vía a las necesidades de la zona.

Obras al 83 por ciento de ejecución

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Linares han trabajado en la reactivación de esta infraestructura estratégica, incluida en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad y el Transporte (Pista 2007 – 2020), cuyo proyecto se encontraba paralizado por falta de disponibilidad presupuestaria. Ambas administraciones optaron por un uso logístico, que dará servicio al transporte de mercancías por ferrocarril al Parque Empresarial.

Las obras, que suponen una inversión total de 26,3 millones de euros, se encuentran a al 83 por ciento de su ejecución. A este importe hay añadirle una inversión cercana a los dos millones de euros para la ampliación del ramal ferroviario en el interior del Parque Empresarial, objeto de un posterior proyecto complementario.

Hasta el momento de su reactivación, el pasado mes de mayo, las obras habían avanzado en la plataforma y las nuevas estructuras, así como en la ejecución de caminos, nuevos viales y desvío de servicios afectados. Desde mayo del año pasado se ha avanzado en las actuaciones que quedaban por ejecutar, como es el montaje de la vía sobre la plataforma.

Una vez conseguida la autorización de Adif y cuando se apruebe el proyecto modificado, se podrán afrontar los trabajos en los terrenos de la estación de Vadollano, entre los que destacan el nuevo enclavamiento de vías y los cambios en la señalización ferroviaria, lo que permitirá culminar con la conexión definitiva del Parque Empresarial de Linares con la red general del Estado.

Trazadp del ramal. Edición Vía Libre