Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Acuerdo en Japón para la extensión del Hokuriku Shinkansen de Tsuruga a Kyoto

Internacional:  Noticia de actualidad


Las obras comenzarán en 2030 y se tardará más de quince años en finalizarlas

El gobierno de coalición japonés ha alcanzado un acuerdo marco para llevar a cabo la extensión del tren superexpres Hokuriku Shinkansen de Tsuruga a Kyoto, vía Obama, que conectará Tokio con Osaka a través de la costa del mar de Japón con un plan de obra que comenzará en torno a 2030 y que tendrá un coste superior a los 16.000 millones de euros.


(16/01/2017)  

Según el acuerdo alcanzado, la ruta seleccionada inicilmente, la de menor coste y la más rápida, se extiende desde Obama y Maizuru hacia la Prefectura de Kyoto, pero será necesario esperar hasta el próximo mes de marzo para saber si ésta será la ruta definitiva o se optará finalmente por otra alternativa.

El trazado de la ruta Obama presenta una serie de dificultades como la construcción de muchos túneles, ya que se ejecutaría a través de zonas montañosas, que incluyen el parque de la Tanba en Kyoto, un reducto natural de alto valor por sus bosques vírgenes de cedros japoneses y por ser hábitat natural de una especie en peligro de extinción, el águila de oro. Cuando se evalúe el impacto ambiental del trazado de esta ruta, proceso que puede durar más de cinco años, los partidos en el gobierno decidirán si ésta será la ruta definitiva o se optará por las alternativas.

Sobre la mesa hay dos opciones más, la primera se extiende de Tsuruga a Maibara, Prefectura de Shiga , donde se conectará a la línea Tokaido Shinkansen existente. La segunda ruta llega a Kyoto y Shin-Osaka a través de Obama, en la Prefectura de Fukui en la costa del Mar de Japón.

Según las estimaciones del Ministerio de Tierras, Infraestructuras, Transporte y Turismo de Japón, el proyecto tiene un coste superior a 16.000 millones de euros, unos dos billones de yenes, y no estará terminado antes de 2046. En 1973 el gobierno japonés aprobó un plan para construir cinco líneas Shinkansen en todo el país y la línea Tsuruga - Shin - Osaka es la única de esta red en la que la construcción aún no se ha iniciado.

Plano de la red y de su propuesta de ampliación. La alternativa escogida para Kyoto es la más a la izquerda del mapa.