Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nueva fase de la modernización de la infraestructura en la línea convencional Barcelona-Zaragoza

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Mejora en la línea en Cataluña y adjudicación de trabajos en un tramo de veinticuatro kilómetros en la provincia de Zaragoza

Adif inició la noche del pasado lunes, 9 de enero, una nueva fase del conjunto de obras para la modernización de la infraestructura en la línea de ancho convencional Barcelona-Mora la Nova-Zaragoza. Además, el gestor de infraestructuras ha adjudicado un contrato para la ejecución de trabajos de mejora de la infraestructura en un tramo de 24,3 kilómetros de dicha línea a su paso por la provincia de Zaragoza.


Nueva fase de la modernización de la infraestructura en la línea convencional Barcelona-Zaragoza
 
Tramo en túnel y falso túnel de esta línea.
 
 

(11/01/2017) Entre los trabajos de esta nueva fase iniciados el 9 de enero en la línea Barcelona-Mora la Nova-Zaragoza a su paso por Cataluña figuran, entre otras operaciones, la sustitución del carril en varios puntos de los trayectos Ribarroja-Flix, Marçà-Pradell y Riudecanyes-Reus, así como la renovación de traviesas entre Borges del Camp y Reus.

Además, se ejecutará el tratamiento de trincheras en cinco puntos del tramo Ascó-Mora la Nova para evitar desprendimientos. En este último trayecto también se culminarán los trabajos de acondicionamiento de vía para garantizar sus óptimos parámetros, tras haberse producido dos descarrilamientos de trenes de mercancías.

Otras operaciones en infraestructura y vía consistirán en la sustitución de desvíos o cambios de aguja en las estaciones de Flix y Ascó, y el tratamiento de estos aparatos en Mora-la Nova, Marçà, Riudecanyes y Les Borges del Camp, así como trabajos de renovación en dos túneles.

Por otro lado, se realizarán operaciones de mantenimiento preventivo, la sustitución del hilo de contacto, la mejora de las protecciones y otras actuaciones en el sistema de electrificación en los tramos Faió-Reus y Móra la Nova-Reus.

Por último, se actuará en las instalaciones de seguridad y comunicaciones mediante la reposición de estos sistemas afectados por un desprendimiento en una trinchera entre Ribarroja de Ebro y Flix, el tendido de fibra óptica entre Mora la Nova y Reus y el mantenimiento de las instalaciones de protección civil en el túnel de La Argentera.

Como en las fases anteriores, Adif ha planificado la ejecución de estos trabajos, previstos hasta final de año, en horario nocturno, con el objetivo de reducuir las afecciones al tráfico ferroviario.

Obras en la provincia de Zaragoza

Por otra parte, Adif ha adjudicado a Cycasa Canteras y Construcciones un contrato para la ejecución de trabajos de mejora de la infraestructura en un tramo de 24,3 kilómetros de la línea Barcelona-Zaragoza a su paso por la provincia de Zaragoza.

El contrato cuenta con un presupuesto de 313.613 euros, cantidad a la que se añade una partida de 464.598 euros –a la que hay que sumar el importe correspondiente al IVA–, en concepto de los materiales y servicios aportados directamente por Adif para la realización de los trabajos.

Los trabajos se llevarán a cabo entre los kilómetros 344,815 y 369,115 de la línea y consistirán en el suministro de 8.358 traviesas polivalentes de hormigón y de 11.124 metros de carril de 54 kg/m para la sustitución mecanizada de estos elementos de la superestructura de vía en una longitud total de 5.534 metros, distribuidos en diferentes puntos de este trayecto.

Con un plazo de ejecución estimado de tres meses, los trabajos se completarán con la realización de soldaduras aluminotérmicas para las uniones del carril, y operaciones para garantizar los óptimos parámetros geométricos de la vía, como neutralizaciones, alineación, perfilado y nivelación.

Línea de Zaragoza a Reus. Edicion Vía Libre

Plan de mejora de la línea

Los trabajos forman parte de un plan de mejora de esta línea iniciado en septiembre de 2014 y que se está desarrollando en diversas fases, mediante diferentes actuaciones, tanto de mejora como de mantenimiento preventivo y correctivo.

El objetivo de estas actuaciones es optimizar el estado y los parámetros de las instalaciones ferroviarias para aumentar sus niveles de seguridad, fiabilidad, eficacia, calidad, disponibilidad, regularidad de las circulaciones y eficiencia de la explotación, además de reducir la probabilidad de incidencias que puedan alterar el tráfico ferroviario.

Además, se enmarcan en el compromiso del Ministerio de Fomento para modernizar la infraestructura y las instalaciones ferroviarias en esta línea, suprimir limitaciones temporales de velocidad y mejorar la calidad y fiabilidad de la explotación.