Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Presentada la rehabilitación de los antiguos talleres de Torrent

Historia:  Últimos artículos


El año próximo se iniciarán las visitas a la colección de material histórico de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana

Ayer fue presentada la primera fase de los trabajos de acondicionamiento de los antiguos talleres de Torrent lo que supone el arranque del proyecto “Abierto por obras”, que permitirá que trenes y tranvías, locomotoras, coches, y elementos de infraestructura, pueden ser contemplados desde 2017.


Presentada la rehabilitación de los antiguos talleres de Torrent
 
Talleres de Torrent
 
 

(15/12/2016) Los antiguos talleres que datan de mediados de los años 60 del pasado siglo, acogen más de setenta vehículos ferroviarios de los siglos XIX y XX, trece de los cuales han sido totalmente restaurados por lo que son perfectamente visitables. En esta colección, básicamente de ancho métrico, hay tranvías, tanto motores como remolques, coches de antiguas redes comarcales de la comunidad, locomotoras, y algunos vehículos del ancho ibérico, primera muestra de un proyecto a más largo plazo de completar esa visión global del patrimonio ferroviario valenciano que, tras varias décadas de espera, ahora comienza a ver la luz.

Tratamiento ornamental de la playa de vías y, bajo la cubierta
la piscina de cresota ya musealizada

Esta primera fase, ayer presentada, responde a la denominación “Obrim per Obres”, “Abrimos por obras”, que permitirá que estas instalaciones se abran al público como Taller de Historia, dando continuidad a décadas de acopio de material en diversas instalaciones (Grao de Valencia, Altea...), y de restauración vehículos. Ayer ya eran visibles algunos de los trabajos realizados, como el acceso peatonal, la recuperación de la antigua balsa de creosotado, la ornamentación de parte de la antigua playa de vías de unos 3.000 metros cuadrados, del edificio de vía y obras y de la zona de las naves que ya acoge los primeros vehículos, diecisiete, prácticamente restaurados. 

De ellos algunos están prácticamente operativos, y se contempla su puesta en servicio, ya sea en el ramal técnico que llega hasta la estación de Torrent o incluso, en el caso de un tranvía, en un tramo urbano en la ciudad de Valencia como circulación turística histórica.

Así se cumple con el Plan Director de intervención sobre estos talleres, que fueron proyectados por el ingeniero Santiago Castro Cardús y puestos en servicio por la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia en el año 1963. En ellos se mantuvo el material móvil que la empresa usó en la línea que unía Valencia con Villanueva de Castellón.

Al ponerse en marcha en 1992 la actual sede de FGV en València Sud, estas instalaciones de Torrent pasaron a convertirse en un emplazamiento auxiliar, almacén y cocheras para material apartado.

Algunos de los vehículos ya restaurados junto a otros que esperan turno para su restauracion