Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Tesis doctoral: "Educación patrimonial, museos y ferrocarril: Un estudio de caso sobre el Museo del Ferrocarril de Madrid"

Historia:  Últimos artículos


El autor, Ramón Méndez Andrés, analiza la relación entre la Escuela y el Museo del Ferrocarril de Madrid

Ayer miércoles, la Universidad Autónoma de Madrid fue el marco en el que el nuevo doctor, Ramón Méndez Andrés, leyo su tesis doctoral titulada "Educación patrimonial, museos y ferrocarril: Un estudio de caso sobre el Museo del Ferrocarril de Madrid”


Tesis doctoral: "Educación patrimonial, museos y ferrocarril: Un estudio de caso sobre el Museo del Ferrocarril de Madrid"
 
 
 

(29/09/2016) La tesis  teien como objetivo analizar la relación entre la Escuela y el Museo del Ferrocarril de Madrid, además de identificar los factores que están definiendo la situación actual para orientar futuras acciones educativas. Para alcanzar estos objetivos se han visitado diferentes museos de patrimonio industrial, analizado los registros de grupos escolares, entrevistado a los responsables del área y a los docentes.

La presencia de escolares en los museos ferroviarios es habitual, pero muy especialmente en el Museo del Ferrocarril de Madrid. Este museo ha sido visitado entre 1998 y 2014 por 397.718 escolares, lo que supone una oportunidad para trabajar y desarrollar actitudes positivas hacia la conservación y protección del patrimonio ferroviario, que es el objetivo final de la educación patrimonial. Alcanzarlo es una tarea complicada, pero necesaria para proteger el pasado industrial de las sociedades contemporáneas.

Para ello, las conclusiones del trabajo señalan fortalezas como el interés de las escuelas en las colecciones ferroviarias. Éstas son atractivas y responden a contenidos de trabajo del aula. Aunque también descubre algunas debilidades como la poca evaluación cualitativa de las actividades y la escasa relación entre la realidad del aula y la visita al museo.

La investigación permitió identificar también algunas acciones que pueden aprovecharse y que deben combatirse para facilitar este objetivo. Entre las oportunidades más destacadas aparece la colaboración con los docentes en la elaboración de los programas educativos y el trabajo con centros escolares de áreas con una fuerte identidad ferroviaria. Entre las amenazas cabe destacar los presupuestos escolares y la falta de innovación museográfica.

Momento de la defensa de la tesis ayer en la Universidad Autónoma. Foto R Letón.