Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Últimas entradas en los blogs de Vía Libre

Publicaciones:  Reseńa bibliográfica



El ferrocarril de Madrid a Sevilla, la figura del Marqués de Salamanca, los talleres de Rentería de Euskotren y el Ferrocarril de Tudela a Tarazona, en el blog de Historias del tren * Nuevas entradas de las Crónicas de la vía estrecha y de la historia del vapor, y los primeros "hidráulicos" de Renfe en el blog Trenes y Tiempos * Miguel Ángel Matute autor del blog de Viajes Ferroviarios de ayer, hoy y mañana, escribe acerca de su viaje desde Zurich a Belgrado y el paso por distintas ciudades de Grecia, hasta llegar a Sofía * El blog Arte y ferrocarril nos presenta a Javier Marcos y su pintura del quehacer ferroviario y el libro Erotismo y ferrocarril, de Jordi Font-Agustí, autor del blog*


(23/09/2016)  

         

Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute y Alfonso Marco

 

Zúrich-Belgrado en tren, un viaje como los de antaño

Este flamante coche de literas de los Ferrocarriles de Croacia me ha traído esta pasada noche desde Zúrich a Belgrado, en un viaje como los de antaño en tren: veinte horas y 53 minutos, con dos inversiones de marcha, seis cambios de locomotoras, tres acoplamientos o desacoplamientos de composiciones y paso por el territorio de cinco administraciones ferroviarias: Suiza, Austria, Eslovenia, Croacia y Serbia….

 

Un agitado viaje en el último tren Belgrado-Tesalónica

Esta noche he asistido a un entierro ferroviario, pero no de acompañante sino en el féretro del difunto. Y el difunto no era otro que el mugriento tren 335 "Hellas" Belgrado-Tesalónica, cuyo coche de literas de los Ferrocarriles de Macedonia,…

 

 

Tesalónica: ciudad grande, ferrocarril pequeño y grafiteado

No nos gusta poner fotos en el Blog de trenes grafiteados porque de alguna manera es difundir unas malas artes que deslustran el material y lo devalúan, como estos excelentes coches de Siemens de los Ferrocarriles griegos en la estación de Tesalónica para servicios Intercity, pero es la realidad de lo que el viajero ferroviario encuentra en la estación de esta preciosa ciudad,…

 

 

Tesalónica-Atenas: la lucha del ferrocarril contra la difícil orografía griega

En 2018 se cumplirán cien años desde que un tren hiciese la ruta completa entre Atenas y Tesalónica. Grecia desea celebrar ese aniversario poniendo en servicio total la doble vía electrificada entre ambas ciudades, trabajos en los que llevan invertidos muchos años y mucho dinero…

 

 

Atenas: Muchas infraestructuras, muy pocos trenes

Ningún viajero que llegue a la actual estación de Atenas, con sólo 3 vías, podría pensar que el proyecto para hacer de ella este espectacular complejo llegue a ser realidad algún día. Las obras, con una versión reducida de lo que ahí vemos, están paradas en un avanzado estado de construcción, sin que sea posible adivinar si algún día estarán concluidas…

 

 

"Grecia: Odontotos, un encantador tren de montaña en el Peloponeso

La desaparición de los Ferrocarriles de vía estrecha del Peloponeso no fue total. Queda un pequeño tramo en Patras que se utiliza a modo de tranvía urbano por el litoral de la ciudad. También un par de trenes turísticos. En uno de esos dos, el Odontotos (cremallera) Diakopto-Kalavrita hemos viajado hoy ..."

 

 

Grecia: En un tren suizo a la cuna del olimpismo

Olímpicos, Ístmicos, Píticos y Nemeos, recitábamos casi cantando en la clase de griego del Bachillerato (de aquel Bachillerato de los de antes) cuando el profesor nos preguntaba por los nombres de los Juegos Panhelénicos. Y como en estos días estamos en Grecia, viajando en tren en la medida de lo posible, tocaba hoy ir a Olimpia...

 

 

Grecia: Kalamata, última estación en el Peloponeso, final de nuestro viaje

Allá por 1889 llegó el ferrocarril a la ciudad de Kalamata en el sur del Peloponeso y a comienzos de 2011 se suspendieron los servicios ferroviarios en toda esta zona de Grecia, salvo en un par de líneas de vía estrecha y el ferrocarril urbano de Patras....

 

 

Tesalónica-Sofia: De cómo un viaje en tren directo se transforma en una aventura

Este par de coches griegos, muy buenos por cierto y de primera clase, iban a ser el tren directo Tesalónica-Sofia de este pasado domingo. La realidad, sin embargo, fue muy distinta haciendo bueno el comentario en Facebook de un interventor francés de TGV quien, tras viajar en ferrocarril por los Balcanes, escribía: "Nunca más desde ahora protestar por el ferrocarril en Francia". ..

 

 
Blog        Historias del tren, de Juanjo Olaizola
 

La gran arteria andaluza cumple 150 años

La construcción de la gran arteria ferroviaria a Andalucía se desarrolló en diversas etapas, iniciadas en 1851 y que concluyeron hace exactamente 150 años, el 15 de septiembre de 1866, con la apertura de la última sección entre Córdoba y Vilches. A partir de esa fecha…

 

 

La electrificación del ferrocarril de Madrid a Sevilla

Como recordábamos en la penúltima entrada de este blog, este mes de septiembre se conmemora el 150 aniversario de la principal arteria ferroviaria de Andalucía: el ferrocarril de Madrid a Sevilla. Tras su construcción y hasta la puesta en servicio de la primera línea de Alta Velocidad española en este mismo trayecto en 1992,…

 

 

El Marqués de Salamanca

José de Salamanca y Mayol, Marqués de Salamanca, (Málaga, 23 de mayo de 1811-Carabanchel Bajo, Madrid, 21 de enero de 1883), fue sin duda uno de los principales protagonistas de la historia ferroviaria española del siglo XIX. Promotor del segundo ferrocarril peninsular entre Madrid y Aranjuez…

 

 

Agur Rentería, Kaixo Araso

Ayer, viernes 9 de septiembre de 2016 salía desde los históricos talleres de Euskotren en Rentería la última unidad para servicio de viajeros. Discretamente, sin más ruidos que el modesto homenaje tributado por un pequeño grupo de amigos del ferrocarril, se cerraba un episodio más de la historia de los ferrocarriles de Euskadi, ...

 

 

El Ferrocarril de Tudela a Tarazona

En varias ocasiones hemos referido en este blog la impresionante labor de investigación y difusión de nuestra historia ferroviaria que desarrolla Lluis Prieto i Tur a través de su editorial Monografías del Ferrocarril. Este verano, un nuevo título, dedicado en esta ocasión al estudio del ferrocarril de Tudela (Navarra) a Tarazona (Zaragoza), viene a engrosar esta notable colección, ...

         
Blog Trenes y tiempos, Ángel Rivera

 

Crónicas de la vía estrecha (VI) Las Creusot: Sí, pero... (MOP/FEVE 1101-1110 y 1151-1160)

Como ya comenté en una entrada anterior, el Plan de Ayuda a los Ferrocarriles de Vía Estrecha de 1953, hizo posible una significativa entrada de material diésel  en la vía estrecha española. Por lo que se refiere a locomotoras, se adquirieron tres series distintas...

 

 

Historias del vapor (XLII): Sacando el carbón de San Juan de las Abadesas (RENFE 040-0201/040-0207)

A mediados del siglo XIX, el gran despegue industrial de Cataluña -y muy en concreto de Barcelona- necesitaba el suministro de gran cantidad de carbón para alimentar las calderas de vapor de fábricas y barcos. Unos yacimientos, en principio muy interesantes, eran los de Surroca y Ogassa, ...

 

 

Los primeros "hidráulicos" de RENFE (RENFE 305-001 a 305-020)

A principios de la década de los 50 del siglo pasado, Renfe tuvo que plantearse la potenciación y agilización de las maniobras en estaciones y depósitos encargadas hasta entonces a las ya achacosas locomotoras de vapor de los tipos 0-3-0 y 0-4-0. La solución pasaba por la adquisición de un buen número de locomotoras diesel de maniobras,…

 

         
Blog     Arte y ferrocarril, de Jordi Font-Agustí
 

Javier Marcos y su pintura del quehacer ferroviario

Nacido en Almería en 1963, de formación autodidacta al principio y sistemática después, Javier Marcos es un pintor que ha cultivado el tema ferroviario al lado del paisaje, el retrato y el bodegón. Su profesión de ferroviario queda patente en los temas escogidos cuando plasma en sus cuadros el mundo del ferrocarril, ...

 

 

Erotismo y ferrocarril, un libro para acompañar el retorno

La editorial Abomey Maquetren publicó el més de junio pasado el ensayo Erotismo y ferrocarril del autor de este blog. Se trata de un ameno viaje por todas las variantes de la relación entre el ferrocarril y el erotismo tal y como las han recogido la pintura, el cine, la literatura, los cómics, la música y la fotografía…