Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La zona de servicio del puerto de Barcelona se modificará para construir el nuevo acceso sur ferroviario

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


De los 149,8 millones de euros de inversión, 77,2 serán aportados por Adif y 72,6 por la Autoridad Portuaria

El Ministerio de Fomento ha aprobado la modificación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del puerto de Barcelona, que supone el reajuste del límite de la zona de servicio del puerto y permitirá que la Autoridad Portuaria ejecute la parte de las obras del nuevo acceso sur ferroviario.


La zona de servicio del puerto de Barcelona se modificará para construir el nuevo acceso sur ferroviario
 
 
 

(23/09/2016) La Autoridad Portuaria de Barcelona ejecutará las obras del nuevo acceso sur ferroviario, que le corresponden según los compromisos reflejados en el convenio suscrito en junio por dicha entidad y el Ministerio de Fomento, Adif, Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, FGC, y Puertos del Estado.

El nuevo acceso sur al puerto de Barcelona forma parte del Corredor Mediterráneo y tendrá un coste de unos 149,8 millones de euros.De acuerdo al mencionado convenio, Adif aportará 77,2 millones y los 72,6 restantes la Autoridad Portuaria, que los financiará a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

Transmisión a Adif 

Por otra parte, para la construcción del nuevo acceso, se sigue avanzando en la transmisión a Adif del tramo de vía de FGC, de unos dos kilómetros entre, aproximadamente, el nuevo acceso viario del municipio de Cornellá de Llobregat desde la Ronda Litoral y un punto más allá del puente de acceso a Mercabarna.

Dicho tramo se integrará en el nuevo acceso, de acuerdo con lo establecido en el convenio para el traspaso de la titularidad de determinadas infraestructuras de la Generalitat de Cataluña y su inclusión en la Red Ferroviaria de Interés General del Estado.

La entrega efectiva del tramo por parte de la Generalitat requiere de la finalización de la tramitación administrativa necesaria, en la que se trabaja actualmente, y tendrá lugar con anterioridad al inicio de las obras.

En las próximas semanas está previsto celebrar las comisiones de seguimiento contempladas en ambos convenios, para lo que el Ministerio de Fomento ya ha iniciado la coordinación con las partes para la designación de sus respectivos representantes.