Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitado el estudio informativo y el proyecto constructivo de la nueva estación Reus-Bellisens

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Situada a cuatro kilómetros de las existentes en Reus y Vilaseca.

La Generalitat de Cataluña ha licitado el estudio informativo y el proyecto constructivo de la nueva estación de tren “Reus-Bellisens”, que dará cobertura a la zona sur del municipio. El proyecto que estará terminado en el primer semestre de 2017, se remitirá a Ministerio de Fomento que será el responsable de la ejecución de las obras.


Licitado el estudio informativo y el proyecto constructivo de la nueva estación Reus-Bellisens
 
Infografía del acabado previsto para esta estación
 
 

(27/05/2016) La estación se ubicará en la línea de Adif que baja desde Reus hasta la ciudad de Tarragona. Se localizará concretamente en el ámbito de Bellisens, un barrio al sur de la ciudad de Reus.  La inversión estimada es de quince millones de euros y el plazo de ejecución, de unos quince meses. la previsión de tráfcio es de unos 3.000 viajeros diarios, lo que doblaría la demanda ferroviaria en el municipio. La existencia de dos estaciones permitirá dar servicio homogéneamente en todo el casco urbano; la de Reus puede cubrir unos 62.000 habitantes y, la nueva, cerca de 45.000.

la nueva estación ampliará el acceso al transporte público de esta zona sur del casco urbano reusense, tanto a la población que ahora queda lejos de la estación actual como a las nuevas viviendas previstas. Además, se ubica en una zona estratégica, de equipamientos y de actividad económica, con la Universidad Rovira i Virgili (URV), el Hospital de San Juan y el polígono logístico Tecnoparc.
 
La actual estación está situada al norte del municipio, alejada de las zonas de crecimiento previstas en el Plan Urbanístico de Ordenación Municipal. La nueva instalación ferroviaria se ubica en un punto equidistante -4,2 kilómetros- de las estaciones existentes de Reus y Vilaseca, de las líneas RT1 (Reus-Tarragona), R14 (Barcelona-Lleida) y R15 (Barcelona -Ribarroja de Ebro).
 
Características
 
La propuesta se hará en base al estudio previo elaborado por el la Generalitat sobre las siguientes bases:
 
· Modificación de la rasante de las vías actuales en una longitud de 990 metros, para encajar la nueva estación.
· Construcción de dos andenes, una a cada lado de la vía, con marquesinas.
· Construcción del edificio de la estación y adecuación en el entorno.
· Creación de un paso inferior para comunicar los andenes.
· Encaminamientos con rampas adaptadas a personas con movilidad reducida.
· Mejora del paso inferior actual bajo las vías del tren.

Ubicación prevista de la nueva estación. Edición Via Libre