Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las tres tarjetas de transporte vascas pueden ya utilizarse en la línea Bilbao–Hendaya y en el ramal Amorebieta–Bermeo

Operadores:  Noticia de actualidad


Los usuarios de Bat, Barik y Mugi ya pueden viajar en todo el trazado de la red principal de Euskotren, tranvías, y funicular de La Reineta

Desde ayer ya se pueden utilizar iindistintamente las tres tarjetas de transporte vascas –Bat (Álava), Barik (Vizcaya) y Mugi (Guipúzcoa)– en los servicios ferroviarios Bilbao–San Sebastián–Hendaya y en el ramal Amorebieta–Bermeo, operados por Euskotren. Así, los poseedores de cualquiera de las tres tarjetas ya pueden hacer uso de la misma para viajar en todo el trazado de la red principal de Euskotren, tranvías, y funicular de La Reineta.


(27/05/2016) La implantación del billete único, que se materializa con la puesta en marcha de la interoperabilidad, es un proyecto prioritario para el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, quien ha establecido la interoperabilidad en aquellos transportes que son de su directa responsabilidad, como es el caso de Euskotren. Así, a lo largo de los tres últimos años los servicios de transporte de Euskotren del tranvía de Bilbao, funicular de Larreineta, tranvía de Vitoria, y el tramo Ermua–Elgoibar de la línea Bilbao–San Sebastián–Hendaya, se han ido incorporando progresivamente a la interoperabilidad de las tarjetas.

La Dirección de Planificación del Transporte ha trabajado para sentar las bases y dar pasos concretos dentro de este ambicioso plan que, paulatinamente, permitirá el uso indistinto de las tres tarjetas en los diferentes medios de transporte de la Comunidad Autónoma.

Al inicio de la actual legislatura se acordó la puesta en marcha del proyecto de interoperabilidad, que suponía la progresiva aplicación del uso indistinto de cualquiera de los tres tipos de billetes únicos que coexisten en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, cada uno con una definición y operativa diferente debido a sus tarifas y servicios.

El primero en implantar este sistema fue el tranvía de Bilbao –tarjetas Bat, Barik, Mugi–, el 30 de julio de 2014, seguido del tranvía de Vitoria, el 21 de diciembre de 2014, con Bat y Barik, y posteriormente la incorporación de Mugi, el 5 de mayo de 2015. La interoperabilidad en DBUS  está prevista para este año 2016.

Asimismo, los enlaces entre San Sebastián y Bayona serán también posibles en futuras implantaciones, gracias a un proyecto en el que trabaja Euskotren, en el seno de la Eurorregión Aquitania-País Vasco y que ya conoce avances con el billete Passeusk.

Euskotren inició el proyecto de interoperabilidad con una inversión de 72.284 euros en el año 2014. En 2015 la inversión alcanzó la cifra de 463.737 euros. En el presente año, la previsión de la inversión es de 1.481.642 euros, a la que había que sumar lo relativo a determinados desarrollos.

Características de las tres tarjetas

La tarjeta Bat es una tarjeta sin contacto (TSC) con chip, empleada en el transporte urbano de Vitoria, que permite incluir títulos interoperables de transporte que pueden ser usados en el tranvía (Euskotren) y en los autobuses urbanos de la ciudad (Tuvisa). Dicha tarjeta es emitida actualmente por Euskotren. La Diputación Foral de Álava ha decidido incorporar sus servicios de transporte público –líneas regulares y servicios a la demanda– al sistema tarifario integrado Bat, con un proceso gradual de implantación, actualmente en marcha.

La tarjeta Barik, por su parte, es también es una tarjeta sin contacto, emitida por el Consorcio de Transportes de Vizcaya (CTB), que contiene títulos de transporte que pueden ser utilizados en los diferentes modos de transporte adheridos al sistema: Metro Bilbao, Euskotren (ferrocarril y tranvía), Bilbobus, Bizkaibus, Renfe, autobuses urbanos de Erandio, Etxebarri y Baracaldo, funiculares de Artxanda y Larreineta, Puente Colgante, Ascensor de Ereaga y Bizimeta.

En cuanto a la tarjeta Mugi sin contacto, emitida por la Autoridad Territorial de Transportes de Guipúzcoa (ATTG), contiene un monedero electrónico interno que permite descontar los viajes realizados en cada modo de transporte, según el tipo de servicio y recorrido realizado. Este sistema está implantado en Euskotren, autobuses de Lurraldebus, autobuses urbanos de San Sebastián (DBUS), Rentería, Irún, Mondragón, Hernani, Eibar y Zarauz. Asimismo, está implantada en Renfe, servicio en el cual se acepta Mugi exclusivamente como medio de pago para la obtención de un título propiedad de la operadora estatal.

Gestión

La interoperabilidad Bat-Barik-Mugi, promovida de la Autoridad del Transporte de Euskadi, se define “como la posibilidad de uso cruzado de las tres tarjetas de transporte sin contacto en las provincias de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, en las condiciones fijadas en un documento de Definición Funcional elaborado por el grupo de trabajo constituido por el Gobierno Vasco, Euskotren, Diputación Foral de Álava, Consorcio de Transportes de Vizcaya y Autoridad Territorial de Transportes de Guipúzcoa”.

El proyecto para la implantación de la interoperabilidad Bat-Barik-Mugi en la línea general de los servicios ferroviarios de Euskotren ha contemplado el establecimiento de una relación directa de la operadora pública del Gobierno Vasco con el centro de compensación de cada tarjeta. De esta forma, realizará el intercambio de transacciones con el consorcio/autoridad propietario de cada tarjeta, con independencia del trayecto realizado por el viajero en la línea general.

Uso en la línea Bilbao–San Sebastián–Hendaya y en el ramal Amorebieta–Bermeo

El modelo acordado supone que cuando una tarjeta es utilizada para desplazarse por otra provincia distinta a la que emite el título, se apliquen las condiciones existentes en dicha provincia, ya sea en la entrada o la salida. Por tanto, las condiciones de uso definidas por las autoridades territoriales de transporte se respetan exclusivamente en la provincia propia de cada tarjeta.

En cuanto a la tarificación, Euskotren va a respetar los criterios de tarificación actuales en los viajes de una tarjeta dentro de su provincia. Para los viajes con inicio y fin fuera de la provincia de una tarjeta, o interterritoriales, las tarifas serán las marcadas por Euskotren. En cuanto a los viajes en grupo, se ha decidido extender a las líneas Bilbao–Hendaya y al ramal Amorebieta–Bermeo las condiciones de viaje en grupo actuales de Barik y Mugi en su territorio y dotar a Bat de las condiciones de viaje en grupo más favorables de las otras dos. Así, las tarjetas Barik y Bat se pueden utilizar en toda la línea y admiten el viaje de hasta diez personas juntas; la Mugi, por su parte, también se puede utilizar en toda la línea, pero no admite multivalidación.

La implantación de la intermodalidad supone también la posibilidad de recargar cualquiera de las tres tarjetas de transporte en todos los puntos de recarga de la línea Bilbao–Hendaya y el ramal Amorebieta Bermeo (máquinas Meat y Met).

Las tarifas de los desplazamientos con Barik Kide, Mugi (monedero general) y Bat (General y Berezi) serán las siguientes: una zona: 0,93 euros; dos zonas: 1,35 euros; tres zonas: 2,56 euros; cuatro zonas: 3,77 euros; cinco zonas: 4,09 euros, seis zonas: 5,02 euros; siete zonas: 5,39 euros; ocho zonas: 5,72 euros.

Además, existen tarifas específicas para los usuarios de tarjetas Barik Gizatrans, Mugi (mayores, discapacitados/as y social) y Mugi jóvenes. Los clientes con Barik Gizatrans deben cancelar (validar) su viaje, en la línea general, con la tarjeta tanto en la entrada como en la salida. Si no realizan una de las dos acciones el sistema les regularizará su tarjeta con una cantidad de dos euros. A los usuarios con perfiles de descuento Mugi se añade a su importe a descontar-cobrar la parte correspondiente al dinero virtual. La tarjeta Bat funciona en interoperabilidad cobrando la tarifa ordinaria, sin reconocimiento de perfiles, salvo el de familia numerosa.