Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los viajeros del Metro de Málaga otorgan al servicio una calificación de sobresaliente

Operadores:  Noticia de actualidad


En la última encuesta de satisfacción, realizada el pasado mes de abril, con una puntuación de 9 sobre 10

En la última encuesta de satisfacción realizada el pasado mes de abril entre los usuarios de Metro de Málaga, los viajeros han otorgado a este servicio una puntuación de 9 sobre 10, una calificación que supera en tres décimas a la obtenida el año pasado y que alcanza la categoría de sobresaliente. Los usuarios destacan la rapidez, el ahorro de tiempo y la comodidad como principales motivos para elegir el metro como medio de transporte frente a otras alternativas.


(27/05/2016)  

Esta nota demuestra la alta valoración y el creciente grado de satisfacción de los usuarios con el servicio ofrecido por el suburbano malagueño, que el año pasado ya obtuvo una calificación de 8,7.

La encuesta de satisfacción sobre el servicio que ofrece Metro de Málaga fue realizada el pasado mes de abril por la empresa Tema Grupo Consultor. Entre los aspectos que obtienen mayor puntuación destacan la rapidez y el ahorro de tiempo, con un 58,4 por ciento, junto con la comodidad, con un 25,9 por ciento, principales motivos señalados por los viajeros para elegir el metro como medio de transporte frente a otras alternativas.

La consulta se ha llevado a cabo entre 1.395 encuestados, todos ellos usuarios del metro, entre los días 18 y 24 del pasado mes de abril. La encuesta ofrece un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 2,6 por ciento.

La valoración global obtenida en 2016 viene refrendada por una amplia mayoría de usuarios: el 72,3 por ciento de los viajeros encuestados sostiene que el servicio del metro es excelente, de los cuales el 38,8 por ciento le otorga un nueve, y el 33,5 por ciento restante eleva su calificación a diez. El 26,5 de los usuarios califica el servicio como satisfactorio y solo el 1,3 por ciento lo cataloga de mejorable.

Aspectos mejor valorados y perfil del viajero

Entre los aspectos mejor valorados destacan la limpieza, tanto de las estaciones como de las unidades de tren, con 9,16 y 9,13 puntos, respectivamente, la rapidez de llegada a destino, que obtiene 9,06 puntos, y la ausencia de averías e interrupciones, con un 8,99. A continuación, le siguen los ascensores y las escaleras mecánicas (8,98), la comodidad y la accesibilidad (8,96), la información sobre interrupciones en el servicio (8,95) y el sistema de compra y validación de títulos de viaje (8,94).

Según los resultados de esta encuesta de satisfacción, se observa que más de la mitad de los usuarios es mujer, concretamente el 59,9 por ciento del total. El rango de edad predominante de los viajeros del metro malagueño está comprendido entre los dieciocho y los veintiséis años (un 38,2 por ciento), lo que significa que el perfil de los usuarios es mayoritariamente joven, frente al 2,8 por ciento que representan los usuarios a partir de 65 años. En cuanto al lugar de residencia, el 80,4 por ciento habita en el ámbito de influencia de las líneas 1 y 2 del metropolitano malagueño.

Modos de acceso, frecuencia y motivos de uso

El modo principal de acceso y dispersión al metro es a pie con el 84,7 y 86,7 por ciento, respectivamente; seguido de la bicicleta con un 5,6 por ciento para el acceso y un 5,1 por ciento para la dispersión, y por el autobús urbano con el 4,8 por ciento y el 4,6 por ciento para estos mismos supuestos. Solo un 2,7 por ciento de los usuarios utiliza el coche para acceder al metro, mientras que un 1,9 por ciento lo hace a la salida de las instalaciones del metropolitano.

La frecuencia habitual de la utilización del metro es de cuatro o más días durante la semana, según los hábitos de utilización del 53,9 por ciento de los viajeros. En cuanto al motivo de uso, la mayor parte de los viajeros (31,3 por ciento) lo hace por estudios, seguido del grupo de usuarios que lo utilizan por motivos laborales (un 17,5 por ciento).

Servicio comercial y horarios

El 96,6 por ciento de los usuarios dice confiar en el servicio comercial, un concepto que aumenta en un porcentaje del 1,6 con respecto a la calificación obtenida el pasado año (95 por ciento).

La relación directa con el personal del metro es el canal preferido por los usuarios para recibir información acerca del servicio. En este sentido, el nivel de satisfacción de los viajeros con respecto a las respuestas obtenidas del personal de estación es de 9,3 puntos.

La oferta del servicio satisface al 73,8 por ciento de los usuarios, que consideran adecuado el horario del primer y último tren. Además, el 95,4 por ciento de los mismos opina que es adecuado también el intervalo de paso de los trenes. Por último, el aspecto a mejorar que destaca el mayor porcentaje de usuarios (90,2 por ciento) es la ampliación y/o la creación de nuevas líneas de metro.