Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Un 30 por ciento del nuevo ajuste presupuestario afecta a Fomento

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se excluyen los gastos de mantenimiento de la red ferroviaria a cargo de Adif

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un acuerdo de no disponibilidad en los Presupuestos Generales del Estado que supone un nuevo ajuste de 2.000 millones de euros de los que el 30 por ciento corresponde al Ministerio de Fomento.


Un 30 por ciento del nuevo ajuste presupuestario afecta a Fomento
 
 
 

(04/05/2016) El Acuerdo de no disponibilidad de créditos por importe de 2.000 millones de euros se repartirá entre todos los Departamentos ministeriales, excluyendo, entre otras partidas, las relacionadas con la seguridad y el gasto social.

Tal es el caso de las transferencias a la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal, las becas, y las transferencias a Adif  para gastos de mantenimiento de la red ferroviaria.

A la cabeza del ajuste, se sitúa el Ministerio de Fomento, con 598,30 millones de euros, un 29,91 por ciento del total, seguido de los de  Economía y Competitividad con 447,30 millones, el 22,36 por ciento, e Industria, Energía y Turismo con 350,74 millones, un 17, 54 por ciento.

Déficit excesivo

Este Acuerdo es parte del paquete de medidas implusadas por el Gobierno para cumplir con los compromisos adquiridos, introduciendo mecanismos en el ámbito de las Administraciones territoriales y manteniendo el esfuerzo de contención del gasto público en la Administración Central.

El 9 de marzo de 2016, la Comisión Europea publicó una recomendación autónoma a España, en el marco del Procedimiento de Déficit Excesivo, en la que se instaba a adoptar las medidas necesarias para la aplicación de los mecanismos previstos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en el ámbito de las Administraciones autonómicas y para conseguir una corrección duradera del déficit público.