Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Actividades para el fin de semana en torno al ferrocarril

Operadores:  Noticia de actualidad


Ocio y cultura ligados al mundo ferroviario

Viaja en el Tren de los Ochenta  a Valladolid. Los amigos del ferrocarril catalanes celebran el Día Mundial del Modelismo Ferroviario * Scopic celebra el día mundial del Modelismo * Tren especial Águilas-Pulpí para cerrar los actos del 125 aniversario del Ferrocarril * Presentación de un libro sobre el Ferrocarril de Isabel II * La estación de Bilbao Abando acoge actividades del "Fair Saturday 2015"


(27/11/2015) Viaja del Tren de los Ochenta de Madrid a Valladolid

Este domingo, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) vuelve a poner en las vías su composición histórica en un viaje de jornada desde su ciudad base hasta la capital castellanoleonesa.  Valladolid ha sido siempre uno de los feudos tradicionales donde viajaba la locomotora histórica 269.604 "Gato Montes" preservada por esta la AAFM cuando ésta se encontraba en servicio activo comercial. Ya restaurada, con sus destacados colores amarillo y negro, la imponente estación pucelana volverá a acoger su elegante e impresionante presencia, próxima a su histórica marquesina, hoy habitada por la Alta Velocidad.

La AAFM plantea un interesante viaje en el que los viajeros, ya sean socios o simples  simpatizantes, podrán disfrutar de los paisajes, tanto los que que ofrecen las sierras del Guadarrama y de Ávila como los más tendidos de la meseta castellana partir de la capital abulense. Todo ello a bordo de sus coches históricos restaurados, entre los que se cuenta su coche cafetería que estará abierto en ruta para tener una experiencia viajera aún más completa. El día se pasará en Valladolid, ciudad que atesora un riquísimo patrimonio cultural que ya vive en ambiente prenavideño. El pronóstico del día garantiza sol y un rico fresco castellano que se combate paseando hasta la vuelta al tren

 Horarios:

IDA
Madrid Chamartín: 9:00 - Valladolid 11:52
Parada en Villalba (9:25h)

VUELTA
Valladolid  18:00 - Madrid Chamartín 20:50
Parada en Villalba ( 20:03h )y Atocha Cercanias: ( 20:39h)

Pincha para más información 

 

Los amigos del ferrocarril catalanes celebran el Día Mundial del Modelismo Ferroviario

 

 

 

 

El día 2 de diciembre, impulsado básicamente por el Morop, Unión Europea de los Modelistas Ferroviarios y los Amigos del ferrocarril, con todas sus federaciones europeas miembro, se declara que Día Internacional del Modelismo Ferroviario.

La Federación Catalana de Amigos del ferrocarril se ha adherido a la iniciativa invitando a sus asociaciones miembro que organicen actividades para subrayar la afición tanto desde el punto de vista lúdico, como educativo y de investigación y salvaguarda del patrimonio histórico.

Todas las actividades que se han promovido se concentran básicamente en este fin de semana y se pueden consultar en la web de la Federación. Para dar a conocer la celebración y los actos convocados se dispusieron puntos de información el pasado miércoles en las estaciones de más frecuentadas de Adif, Ferrocarrils de la Generalitat y Metro de Barcelona.

Las asociaciones han realizado algún acto abierto al público, como puertas abiertas, exposiciones, conferencias .... Aquellas con circuito de modelismo tripulado, a sus habituales circulaciones del domingo, se añadirán exposiciones de todo el material móvil, funcional o no, acompañándolo con el cartel del Día para dar a conocer el motivo de la exposición.



Scopic celebra el día mundial del Modelismo

 

 

 

 

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Modelismo Ferroviario, el 2 de diciembre, Scòpic Miniatur Barcelona obsequiará el domingo 29 de noviembre a sus visitantes con una Galga Nem a escala H0, diseñada y tallada expresamente por Scòpic.
 
Además, la promoción vigente del centro ofrece un 20por ciento de descuento en las entradas y una segunda visita gratuita a realizar en treinta días, para disfrutar de las novedades de esta espectacular maqueta. Scòpic Miniatur Barcelona se está convirtiendo en un espacio de referencia dentro del ocio cultural y familiar de la ciudad con la construcción de la maqueta ferroviaria interactiva más grande del sur de Europa que reproducirá las zonas más conocidas de Cataluña relacionadas con el mundo del tren.

La maqueta de escala H0 actualmente cuenta con los primeros trescientos metros cuadrados que reproducen la vida y el movimiento, tanto de noche como de día, de la ciudad de Barcelona; un proyecto en constante evolución que tiene como meta llegar a los 3.000 metros cuadrados.

La voluntad divulgativa del centro se complementa con la visita de los talleres de maquetismo y la sala dedicada al Museo del Ferrocarril de Cataluña, que ofrece exposiciones temporales. Los niños podrán disfrutar de un viaje con el Tren de Modelismo Tripulado al circuito interior más grande de Cataluña.


Tren especial Águilas-Pulpí para cerrar los actos del 125 aniversario del Ferrocarril

 

 

 

 

 

El domingo, la Asociación de Amigos del Ferrocarril El Labradorcico celebra la Clausura del 125 Aniversario del Ferrocarril Almendricos – Pulpí – Águilas. Para tal acto, circulará un tren especial Águilas – Pulpí – Águilas, con salida a las 11:40 horas y regreso a las 13:30. Será un automotor S 592 de los que habitualmente cubren los servicios de cercanías en la zona que hará una circulación muy especial cargada de simbolismo.

Durante la estancia en la Estación de Pulpí, se compartirá un refrigerio con los viajeros y las personalidades asistentes al acto que se desarrollará en dicha estación. Ha sido un año cargado de eventos, concursos, publicaciones, exposiciones, fiestas, que demuestran la vitalidad del tren en la zona y el dinamismo del tejido asociativo creado en torno al tren en Águilas y su comarca.

 

Presentación de un libro sobre el Ferrocarril de Isabel II

 

 

 

 

 

Presentación del libro de Manuel López-Calderón Barreda que pone fin a varios años de investigación sobre el primer camino de hierro que llegó a Cantabria: el Ferrocarril de Alar del Rey a Santander, conocido en sus orígenes como Ferrocarril de Isabel II.

El próximo año se cumplirá el 150 aniversario de la inauguración de la línea completa, por lo que esta nueva publicación titulada El camino de hierro de Alar del Rey a Santander ha de servir para ampliar el conocimiento sobre esta obra de la ingeniería decimonónica.

El autor, tras la presentación del libro, disertará sobre la dificultosa construcción del ferrocarril. El libro se presentará hoy viernes  a las 19:30 en el Ateneo de Santander

La estación de Bilbao Abando acoge actividades del "Fair Saturday 2015"

 

 

 

 

Abando acogerá este sábado, algunas de las actividades incluidas en la programación del "Fair Saturday 2015", que se enmarca dentro del Programa Estación Abierta Adif.

La Fundación Solidarters, organizadora del evento, pretende instaurar por medio de esta iniciativa “un día para cambiar el mundo a través del arte y la cultura”. Además, todos los actos tienen un fin solidario ya que, si bien el acceso es libre y gratuito, la recaudación que se obtenga de los donativos irá destinada a la asociación bilbaína Etorkintza, dedicada a labores de integración social.

El programa del "Fair Saturday 2015" comenzará a las 12:00 con un concierto del grupo de rock Marban en la sala de exposiciones de la estación. La música continuará por la tarde, a las 20:00, en el vestíbulo de andenes, donde la Joven Orquesta de Lejona interpretará varias piezas clásicas.

La poesía también ocupa un espacio importante dentro de esta iniciativa. De este modo, a las 18:00, la sala de exposiciones acogerá el recital "Poetiza.me", en el que colabora el colectivo bilbaíno Noches Poéticas y, además, el grupo de jóvenes Susurradores del Verso recorrerá durante toda la jornada diversos espacios de la estación transmitiendo poemas a los usuarios.