Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Ferrocarriles Suizos lanzan un programa de reducción de costes y revisión de la oferta y la explotación

Internacional:  Noticia de actualidad


Se proponen ahorrar un mínimo de 550 millones de francos, unos 507 millones de euros, hasta 2020

Los Ferrocarriles suizos, SBB/CFF han lanzado un programa denominado Rail Fit 20/30 para reducir los costes en todas las áreas de actividad y revisar sus planteamientos de oferta de servicios y explotación.


(27/11/2015) 
El programa permitirá ahorrar un mínimo de 550 millones de francos, unos 507 millones de euros, hasta 2020 y más de 1.750 millones, equivalentes a 1.612 millones de euros hasta 2030, en el conjunto del sistema ferroviario.

El programa es una respuesta al fuerte aumento de los costes del sistema ferroviario previsto hasta 2020 por la ampliación de servicios, la construcción de nuevas infraestructuras como la línea diametral de Zurich (Ver noticia), el incremento de las exigencias de mantenimiento (Ver noticia) y la profusión de prescripciones legislativas y reglamentarias.

Sin embargo, los costes por viajero-kilómetro y tonelada-kilómetro de otros modos, autobús y vehículo privado fundamentalmente, disminuirán notablemente medio y largo plazo, mejorando su competitividad frente al ferrocarril.

CFF ha planteado esta estrategia de reducción de costes para adelantarse a ese escenario y sobre la evidencia de que el ferrocarril maneja plazos muy largos para implementar novedades, construir infraestructuras o incorporar nuevo material rodante.

Rail Fit 20/30 se apoyará en la revisión de los actuales conceptos de oferta y de explotación, y parte de un trabajo de definición de escenarios y medidas que se desarrollará en colaboración con la consultora McKinsey hasta el verano de 2016.
Se trata de completar, redefinir y consolidar los programas de eficiencia en curso, siempre con la prioridad de mantener el nivel de satisfacción del usuario, la seguridad y la calidad.

 
Personal

CFF ya ha anunciado que la reducción de costes tendrá repercusiones sobre su plantilla y que prevé suprimir unos novecientos empleos hasta 2020. Otras eliminaciones suplementarias dependerán de los objetivos de reducción de costes que se fijen y de sus plazos. En paralelo se buscará una oferta más atrayente al usuario e incrementar la tasa de ocupación de los trenes.

Todos los puestos de trabajo se analizarán en profundidad y se negociarán con los sindicatos las reducciones de empleo tratando que se correspondan en la medida de lo posible con la evolución natural de edad de la plantilla.

En paralelo a las reducciones y para hacer frente al aumento del tráfico, el mantenimiento y el desarrollo de la infraestructura, CFF creará nuevos puestos de trabajo para personal de conducción, ingenieros y técnicos.

 
Precios/prestaciones

El programa busca una buena relación precio/prestaciones de los servicios ferroviarios, lo que implicará un incremento moderado de los precios y una mejora de la explotación del sistema ferroviario.

Las primeras reducciones se aplicarán a los gastos generales, es decir a los costes de administración, de distribución de material y de producción. Además, se mejorarán aspectos estructurales de los procesos de construcción, explotación y mantenimiento. En todo ello, será decisivo utilizar mejor las nuevas tecnologías y la automatización.

Inversiones

Para ser competitivos a medio y largo plazo con otros modos, los Ferrocarriles Suizos seguirán invirtiendo en mejoras del material e innovación, al ritmo actual, que es unos 3.800 millones de francos anuales, aproximadamente millones de euros
Esa inversión permitirá hacer más atractivo el servicio, elevar la tasa de ocupación de los trenes, incrementar los ingresos y, en consecuencia, hacer menos onerosas para inversiones en infraestructuras.