Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Actividades para el fin de semana en torno al ferrocarril

Operadores:  Noticia de actualidad



Exposición "Pugem al tren" • Charla sobre "Mujer y Ferrocarril" • Exposición Trenes y Paiasaje, y V Ecuentro módulos N de Zaragoza. • Tren especial 150 años del Ferrocarril Tarragona-Martorell • Fazendera en Hinojosa de Duero • Dia de Puertas Abiertas en el Museo Ferroviario Torre del Guardabarreras de Godella


(17/04/2015) Inauguración de la exposición “Pugem al tren” (Subamos al tren)

La exposición se inaugura hoy viernes, 17 de abril, en el Tinglado 1 del muelle de Costa. Está   organizada por la Asociación Cultural Ferroviaria de Tarragona y Provincia, el puerto de Tarragona, el grupo de trabajo Memoria Ferroviaria de Tarragona y el Centro de Estudios Marítimos.

En el mismo acto se hará la presentación de un documental y también el libro conmemorativo “150 años del ferrocarril Tarragona-Martorell” a cargo de Joan Josep Pujades Muñoz, catedrático de Antropología de la Universidad Rovira Virgili.

El Tinglado 1 del puerto tarragonés acoge los casi mil metros cuadrados de exposición,  donde se muestran trece paneles de las poblaciones que unía la línea ferroviaria. Junto a ellos, se muestra un gran número de piezas; herramientas, máquinas, uniformes de ferroviarios antiguos. Igualmente será posible ver una maqueta que recrea el territorio y las instalaciones ferroviarias.

La exposición estará abierta hasta el día 12 de julio. A partir del domingo 26, todos los domingos habrá visitas guiadas al mediodía (12 h), además de las habituales visitas escolares.

De martes a sábado , de 10 a 13 h y de 17 a 20 h
Domingos y festivos , de 11 a 14 h

 

Conferencia sobre Mujer y Ferrocarril

Hoy viernes 17 de abril a las 19:30  está convocada una charla literaria con el título: "la mujer y el ferrocarril", por Jordi Agustí Font, escritor y responsable del blog de esta revista Arte y Ferrocarril. Organizado por la Unesco en Sant Adrià, Joan Fiveller edificio C/Joan Fiveller, 11-13, es una oportunidad para hablar de los trenes, rutas, palabras, viajes, libros y su relación con las mujeres.

 
Exposición Trenes y Paisajes, y V Encuentro de Módulos de escala N


Este fin de semana la Asociación Zaragozana de Amigos de los Ferrocarriles y los Tranvías,  vuelve a participar en la exposición "Trenes y Paisajes", que se organiza en el Aula de la Naturaleza del parque José Antonio Labordeta (Parque Grande) de Zaragoza.

La Asociaón colabora en la organización de esta actividad con la cesión de diverso material ferroviario para ser expuesto, así como una maqueta de escala G y una exposición de dibujos relativos a la campaña www.baldwin.es.

Además, se organiza el V Encuentro de Módulos de escala N de Zaragoza.

Aula de la Naturaleza, Pº Mariano Renovales, s/n.
Sábado 18 de abril: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.
Domingo 19 de abril: de 10:00 a 14:00.

 

 

 

 

 

 

Tren especial 150 años del Ferrocarril Tarragona-Martorell


El tren tendrá salida por la mañana de la estación de Tarragona y llegará la noche en Martorell. Al finalizar el acto, hará el recorrido inverso, parando en cada estación del recorrido.

El tren será un automotor de la serie 449 de Renfe, de cinco coches, que saldrá a las 10:50 desde Tarragona. A las 10:15 se iniciarán los actos en la estación de Tarragona, con concierto de banda y descubrimiento de una placa conmemorativa. 

El tren irá parando en cada una de las doce estaciones que jalonan la ruta. En todas habrá una interpretación musical de la banda y se descubrirá la correspondiente placa.  En El Vendrell habrá una parada más larga, de casi cuatro horas, para una comida de hermandad. A las 21:00 horas el tren habrá llegado a su destino, Martorell, desde donde iniciará el retorno a Tarragona, parando brevemente en todas las estaciones.

El menú de hermandad estará compuesto por platos típicos de la zona y del ferrocarril,  como el Xató El Vendrell, la olla ferroviaria y el pastel ferroviario y junto con una golosina dedicada a los 150 años.

 

Jornada de trabajo, Fazendera, en el antiguo Ferrocarril de La Fregeneda

La Asociación de Frontera Todavía Sostenible convoca a una jornada de trabajo para desbrozar y mejorar un tramo del trazado del ferrocarril de Fuente de San Esteban a La Fregeneda. La convocatoria en la Estación de Hinojosa desde las 10:15 de la mañana, para desbrozar y despejar la caja de la vía en dirección a La Fregeneda.

Habrá una pausa para la comida y por la tarde se podrá disfrutar de un largo paseo par contemplar el resultado de estos meses de trabajo en esta ruta. Cualquier herramienta de la que se disponga será bienvenida, así como guantes de trabajo. ¡No olviden la protección solar!

Para participar, hay que envía un correo a todaviasostenible@gmail.com explicando si se necesita transporte desde Salamanca o si, por el contrario, podría aportarlo el colaborador.

 

 

 

Dia de Puertas Abiertas en el Museo Ferroviario Torre del Guardabarreras de Godella

La Associació Ferroviària de Godella presenta al público el museo de la Torre Guardabarreras que tiene cedida por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. Para ello se ha arreglado y acondicionado el museo de objetos ferroviarios que se conservan del funcionamiento de la propia torre guardabarreras y de demás objetos cedidos por particulares y socios para la exhibición.

Las puertas abiertas tendrán lugar durante la mañana del 19 de Abril de 2015 entre las 10:30 y 14:00 horas, con entrada gratuita y libre. La torre guardabarreras está situada junto al paso a nivel G-6 de la línea de Villanueva de Castellón a Bétera (línea 1 de MetroValencia) y a escasos metros de la estación de Godella de la misma línea de FGV.

La visita a dicho edificio incluye un pequeño museo de objetos ferroviarios, las dependencias para el guardabarreras y la sala de control y observación, desde la que se tienen unas vistas fantásticas de la línea Bétera a Villanueva de Castellón (Línea 1 de Metrovalencia/Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana) y desde las que puede contemplarse el paso de trenes en ambos sentidos, por último, incluye una breve explicación del edificio, la finalidad de su construcción e información de los mecanismos de funcionamiento de las barreras.