Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Inaugurados enlaces ferroviarios a los aeropuertos de Toulouse, en Francia, y Ostrava, en la República Checa

Internacional:  Noticia de actualidad


El de Tolouse dará servicio además al Parque Aeroespacial de Blagnac, que emplea a más de 15.000 personas y es sede de doscientas empresas, y el de Ostrava es el primer enlace de este tipo del país

La ciudad francesa de Tolouse y la ciudad checa de Ostrava, inauguraron, el pasado 10 y 13 de abril, respectivamente, sendos enlaces ferroviarios a sus aeropuertos. Toulouse es la segunda ciudad francesa en enlazar su centro y el aeropuerto con una línea tranviariay Ostrava la primera checa en contar con un enlace ferroviario exclusivo al aeropuerto.


(17/04/2015) Tolouse celebró el pasado 10 de abril la apertura de la línea 2 del tranvía, un ramal de 2,3 kilómetros que parte de la línea existente en la estación de Ancely al aeropuerto de Toulouse-Blagnac.

Los servicios de la línea 2 que se iniaron el día 11, comparten la infraestructura de la actual línea 1 entre Palais de Justice, al sur de la ciudad de Ancely, ofreciendo un tiempo de viaje de 32 minutos al aeropuerto, con intervalos de paso de quince minutos.

La extensión, cuyo coste ha ascendido a 74 millones de euros, cuenta con estaciones en Nadot, Daurat y Aeropuerto, y se prevé que transporte 9.500 viajeros extra diarios. Además de los usuarios del aeropuerto, la línea ofrecerá servicio a los empleados y visitantes del Parque Aeroespacial de Blagnac, que alberga 250 empresas, incluyendo Airbus, y emplea a 15.000 personas.

Toulouse, la segunda ciudad francesa en enlazar su centro y el aeropuerto con una línea tranviaria, ha añadido para el nuevo servicio cuatro vehículos Citadis 302 de Alstom a su actual flota de veinticuatro tranvías. Las unidades tienen una longitud de 32 metros, una anchura de 2,40 y capacidad para 208 viajeros. Disponen de piso bajo integral, climatización, sistemas de video-vigilancia, de conteo de viajeros, y de información sonora y visual. Los vehículos están construidos con materiales reciclables en un 98 por ciento.

 La empresa operadora de transportes de Tolouse, Tisseo, no tiene intención de suprimir el actual servicio de lanzaderas de autobús por el momento, sino que esperará a evaluar el impacto del tranvía.

Ramal tranviario de acceso al aeropuerto de Blagnac. Open Railway Map editado por Vía Libre

Financiación de la Unión Europea

Por otra parte, Ostrava se ha convertido en la primera ciudad de la República Checa en contar con un enlace ferroviario exclusivo al aeropuerto, tras la inauguración, el pasado 13 de abril de la nueva conexión al aeropuerto de Leoš Janáček.

 

El proyecto implicaba la mejora y electrificación de la línea de 5,6 kilómetros entre Studénka, en la línea Ostrava-Praga, a Sedlnice, y la construcción de una nueva extensión de 2,9 kilómetros al aeropuerto.

 La ampliación al aeropuerto, con un coste de unos veinte millones de euros, ha sido financiada en un 85 por ciento por la Unión Europea.

Los Ferrocarriles Checos (CD) gestionan la ruta como extensión de la línea S2 de Ostrava, con diez viajes de ida y vuelta diarios de lunes a sábado, y nueve trenes, los domingos. Los trenes paran en Ostrava Svivnov, Ostrava Hlvaní Nádraži y Bohumin, con un tiempo de viaje de treinta minutos.

Los servicios funcionan con automotores eléctricos de dos pisos serie 471 CityElefant, pero, estos serán sustituidos en diciembre por nuevas unidades eléctricas serie 650 Regio Panter. Para cubrir este servicio, CD ha encargado once de estos trenes de dos coches a Škoda Transportation, el primero de los cuales se entregó el pasado mes de marzo.

Ramal tranviario de acceso al aeropuerto de Ostrava. Open Railway Map editado por Vía Libre