Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitadas por 96,4 millones las obras de plataforma del tramo Atxondo-Abadiño de la Y vasca

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El tramo, de 6,6 kilómetros de longitud, conecta el trayecto de la línea entre Vitoria y Bilbao

El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes al Ministerio de Fomento la licitación, a través de Adif Alta Velocidad, del proyecto constructivo de la plataforma del tramo Atxondo-Abadiño, dentro de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián/frontera francesa, por importe de 96.483.903 euros.


Licitadas por 96,4 millones las obras de plataforma del tramo Atxondo-Abadiño de la Y vasca
 
 
 

(22/12/2014) Este tramo, que conectará el trayecto Vitoria-Bilbao de la línea de alta velocidad, tiene una longitud de 6,6 kilómetros y discurre por los municipios vizcaínos de Elorrio, Atxondo y Abadiño.

El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructuras tales como los movimientos de tierras, obras de drenaje, estructuras, túneles, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que permitan la permeabilidad de la línea.

Como elementos singulares destaca la construcción de seis viaductos para vía doble: viaducto de Lanebera, de 283,5 metros de longitud, el de Solatxo, de 153 metros, el de Bolinbiskar, de 231, el de Urasalto, de 337, el de Sagasta, de 453 y el viaducto sobre el arroyo de Arrazola, con 1.755 metros de longitud.

Asimismo, se incluye la construcción de dos viaductos para vía única: el viaducto de Lanebera Norte, de 291 metros de longitud y el de Lanebera Sur, de 238.

Características de la Y vasca

A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, y prolongándola hasta la frontera francesa. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y tráfico mixto.

Adif tienen encomendada la construcción de 90,2 kilómetros de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, además de la conexión con Guipúzcoa a través del Nudo de Vergara, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano -Vergara / San Sebastián- mediante anticipos sobre el Cupo, que posteriormente serán reintegrados por el Gobierno central.

/
Tramo adjudicado, en color amarillo