Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Inversión de 524,5 millones en el mantenimiento de instalaciones de las líneas de alta velocidad

Portada:  Noticia de actualidad


Los dos contratos adjudicados abarcan el periodo 2015-2024

El Consejo de Administración de Adif aprobó el pasado viernes la autorización de adjudicación, por un importe conjunto de 524.516.268 euros, de sendos contratos para el mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones y de energía de las líneas de alta velocidad para el periodo 2015-2024.


Inversión de 524,5 millones en el mantenimiento de instalaciones de las líneas de alta velocidad
 
 
 

(22/12/2014) El mayor de los dos contratos, por importe de 339.101.652 euros, hace referencia a los servicios de mantenimiento y renovación de instalaciones de telecomunicaciones fijas, telecomunicaciones móviles GSM-R, infraestructura de operadores de telefonía móvil, sistemas centrales de la red GSM-R, sistemas de gestión centralizada de telecomunicaciones, telemando de energía y telemando de detectores de líneas de alta velocidad.

Este contrato se ha adjudicado al consorcio compuesto por las empresas Nokia Solutions and Networks Solutions Spain, Siemens, y Thales España.

El contrato se ha dividido a su vez en dos partidas, de las cuales la principal, por importe de 284.651.652 euros, es la destinada al ámbito de la explotación, que comprende los servicios de mantenimiento de las instalaciones y se divide en diez anualidades. La segunda partida asciende a 54.450.000 euros y se refiere a las obras de inversión, que se incluirán en un acuerdo marco, de forma que sólo se efectuarán los pagos correspondientes a los pedidos efectivamente formulados y adecuadamente ejecutados.

Las actuaciones de inversión se clasifican en tres tipos: renovaciones imprescindibles, renovaciones orientadas a la optimización y posibles ampliaciones o mejoras necesarias por cambios en la normativa o forma de explotación de cualquiera de las líneas de alta velocidad.

Instalaciones de energía

El segundo contrato, por importe de 185.414.616 euros, hace referencia al mantenimiento de las instalaciones de energía de tracción, de la línea aérea de contacto, las subestaciones eléctricas y los sistemas asociados -calefacción de agujas y alumbrado de túneles- de las líneas de alta velocidad.

Este contrato se ha adjudicado al consorcio empresarial integrado por Construcciones, Instalación y Tracción; Control y Montajes Industriales; Eente; E Y M Instalaciones; FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas; Neopul Sociedade de Estudos e Construçoes; Isolux Ingeniería y Vimac.

Los mantenimientos a que hacen referencia ambos contratos se llevarán a cabo en las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y el ramal Olmedo-Medina, Madrid-Sevilla, Córdoba-Málaga, La Sagra-Toledo, Madrid-Valencia y bifurcación Albacete-Alicante, Madrid-Barcelona-Frontera francesa, ramal Zaragoza-Huesca y ramal Tarragona-Vandellós.