Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Actividades para el fin de semana en torno al ferrocarril

Operadores:  Noticia de actualidad


Sugerencias lúdicas y culturales para el tiempo de ocio con el tren como protagonista

Jornada festiva por el “Día del Tren” en el Museo del Ferrocarril de Madrid para conmemorar los 166 años de la primera línea férrea peninsular • Exposición conmemorativa de los 95 años de Metro de Madrid • Exposición sobre los orígenes del tranvía en Valencia •


(24/10/2014) Jornada festiva por el “Día del Tren” en el Museo del Ferrocarril de Madrid

vspace=10Mañana sábado 25 de octubre, el Museo del Ferrocarril de Madrid celebrará una jornada de puertas abiertas con motivo del “Día del Tren”, en el que se conmemora la puesta en marcha hace 166 años de la primera línea férrea peninsular, Barcelona-Mataró, el 28 de octubre de 1848.

El Museo ofrecerá en esta jornada un horario especial de apertura, de 10.00 a 20.00 horas, y entrada gratuita, con un variado programa de actividades para todos los públicos que, como en años anteriores, que permite multitud de posibilidades para disfrutar de un día diferente en el Museo.

En la programación de este año destaca la presentación de un furgón estafeta de Correos, construido en 1892 y recientemente restaurado estéticamente tal y como circuló entre los años 1952 y 1971.También podrá visitarse otro vehículo en avanzado proceso de restauración, el automotor 9121, construido en España entre 1933 y 1936.

Además de estas presentaciones especiales y mediante visitas guiadas, se podrá acceder a una selección de vehículos de la exposición permanente y al enclavamiento hidráulico de Algodor, así como a las instalaciones de la Biblioteca Ferroviaria y el Archivo Histórico Ferroviario.

El modelismo ferroviario también estará presente con la celebración del “V Encuentro de Módulos Forotrenes”, que presentará una maqueta de más de cuarenta metros de longitud con varios escenarios ferroviarios -estaciones, túneles, viaductos, pasos a nivel…- y por la que circularán trenes representativos de la historia del ferrocarril español, especialmente locomotoras de vapor.

El público infantil tendrá la oportunidad de realizar talleres didácticos o asistir gratuitamente a la representación de la obra “El tren de los sueños” a cargo de la compañía Teatro del Ferrocarril. En paralelo y con horario de mañana y tarde, el Círculo Madrileño Ferroviario celebrará en este día tan especial el “XXVII Encuentro de Trenes de Jardín” con la apertura del parque ferroviario Ferrocarril de las Delicias y la puesta en funcionamiento de trenes propios y vehículos invitados.

Durante todo el día se podrá participar en un juego de pistas ferroviario para toda la familia, con los personajes de la serie infantil “Chuggington”, que repartirá diversos premios entre los acertantes.

La tarde estará dedicada a la historia del patrimonio ferroviario y, entre otras actividades, contará con la presencia del escritor y periodista ferroviario Fernando Fernández Sanz que presentará el libro “Historia de la tracción vapor en España (1936-1941)”, recientemente publicado por la editorial Maquetren.

El programa de actividades se cerrará a las 19.00 horas con un concierto del Coro Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que en esta ocasión contará con la compañía de la Coral Polifónica de Collado Villalba.

Ver programa de actividades

Exposición conmemorativa de los 95 años de Metro de Madrid

vspace=10Hasta el 9 de noviembre se puede visitar en la "Estación Fantasma" de Chamberí de Metro de Madrid una exposición conmemorativa de los 95 años del suburbano madrileño que recorre su historia a lo largo de casi un siglo.

Organizada por la Comunidad de Madrid, la muestra rememora los momentos más importantes de Metro ordenados cronológicamente y que recoge los grandes hitos de la vida de este medio de transporte, como su inauguración, a cargo de Alfonso XIII, la creación del billete de ida y vuelta, la aparición de los ascensores en la red, el diseño del logotipo y su evolución en el tiempo, la señalización que conocemos ahora, o la aparición de las líneas por colores y las diferentes ampliaciones.

Además, se observa, a través de fotografías, la evolución de la arquitectura de las estaciones y sus elementos, los trenes, el perfil de los viajeros, la publicidad realizada antiguamente en cerámica, o la manera de comunicarse con los clientes a través de las taquillas que han ido desapareciendo y evolucionando hacia otro modelo más próximo al cliente.

Asimismo, la exposición cuenta con diferentes elementos en la estación como la primera máquina billetera, el silbato con el que el jefe de trenes daba la señal de cierre y apertura de puertas, antiguos abonos, una taquilla móvil, la maqueta de la estación de Gran Vía y la de la propia estación, además de diferentes elementos del vestuario utilizados por los empleados de Metro a lo largo de su historia.

El horario de apertura al público de la muestra es los viernes, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas, y los sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Exposición sobre los orígenes del tranvía en Valencia

vspace=10Con motivo de la celebración del vigésimo aniversario del tranvía de Valencia, Ferrocarrills de la Generalitat Valenciana (FGV) ha organizado la exposición “El tranvía de caballos. 1876-1925”, que se exhibirá en la estación del Norte hasta el 26 de noviembre.

La muestra está dedicada a los orígenes de este medio de transporte y cuenta como principal atracción con la presencia de un tranvía de caballos, construido en 1890. Se trata del vehículo tranviario más antiguo conservado en España, perteneciente a la colección de vehículos históricos de FGV que se conservan en los antiguos talleres que la empresa tiene en Torrent.

A su vez, en la sala de Mosaicos de la misma estación valenciana se exponen imágenes donde el tranvía aparece como un elemento más de sus calles, que ha sabido convivir y adaptarse a la ciudad para el servicio de sus ciudadanos.

Se ofrece un recorrido histórico desde 1876, año de la inauguración del primer tranvía de la ciudad, con el recorrido de Valencia al Grao y Cabañal, hasta 1925, a través de documentos planos y memorias de los proyectos más relevantes y singulares extraídos del fondo del archivo histórico de FGV.

La exposición cuenta con la colaboración de Adif y el patrocinio de Bombardier.