Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Gran éxito del Tren de la Edades del Hombre a Aranda de Duero

Aficionados:  Noticia de actualidad


Todas las plazas vendidas para realizar el viaje desde Miranda de Ebro a Aranda de Duero

El ferrocarril Madrid-Burgos, que lleva cuatro años sin circulaciones de viajeros y otros tres sin tráficos de mercancías en toda la línea, vivió ayer una jornada especial, con el paso del Tren Azul, una composición histórica cargada hasta los topes de viajeros, que bajo la marca del “Tren de las Edades del Hombre”, viajó hasta Aranda de Duero desde Miranda de Ebro.  La asociación Iniciativa Ciudadana por el Directo organizó este tren con la  colaboración del ayuntamiento arandino y los empresarios locales.


(28/07/2014) 

El Tren de las Edades del Hombre: todo un éxito.
Foto Iñigo Arranz Os-ililo23
El Tren de las Edades del Hombre supuso una auténtica fiesta ciudadana en Aranda de Duero. Esta ciudad burgalesa carece de servicio de viajeros desde el año 2010, cuando descarriló el tren Talgo que cubría esta ruta. El servicio fue suplido por un autobús hasta que, finalmente, esta alternativa fue eliminada por escasa ocupación. En paralelo, el escaso tráfico mercante que circulaba por el “Directo” se vio crucialmente afectado por el desplome del túnel de Somosierra en marzo de 2011. Desde entonces no hay tráfico alguno en el tramo Aranda-Miraflores de la Sierra, y la terminal de Aranda ha tenido algunas escasas circulaciones de trenes mercantes procedentes de Burgos.

Por todo ello, la llegada de este tren histórico se ha vivido tan intensamente. Un grupo de ciudadanos, agrupados en el colectivo “Iniciativa Ciudadana por el Directo” llevan ya varios años instando a las administraciones para que se rehabilite esta línea. No solo ellos, el consistorio arandino y los empresarios locales, vienen también apelando al Ministerio de Fomento para que construya el llamado Ramal de Prado Marina, una obra que permtirá que las empresas instaladas en este nuevo polígono tengan un acceso ferroviario de calidad que les permita incorporar el ferrocarril a su ciclo logístico.

En estas coordenadas la propuesta de este colectivo de defensores del ferrocarril Madrid Burgos tuvo una excelente acogida en ayuntamiento y empresarios, que subvencionaron parcialmente este tren. En el lado ferroviario contaron el apoyo del Círculo Madrileño Ferrovairio y la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y los Tranvías que vinculó a su composición de material remolcado histórico, coches cama, restaurantes y postales. Renfe Viajeros y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles colaboraron con la tracción y tramitación y Adif puso a disposición de los organizadores personal de apoyo, imprescindible para la circulación por esta línea. 

Un proyecto de largo recorrido

El proyecto el tren venía gestándose hace ya más de un año, pero diversos problemas fueron demorando su arranque. Finalmente, aprovechando que este año Aranda de Duero está siendo sede de la exposición Las Edades del Hombre, que esta edición arandina, que se prolongará hasta el próximo otoño, identificada con el nombre “Eucharistia”, el tren tuvo un especial motivo turístico. 

/
El tren a su llegada a Aranda de Duero. Foto Estación Villada Parada en Lerma. Foto Cultura de Tren

El tren, con todas sus plazas vendidas días antes de su arranque, partió a las nueve de la mañana de Miranda. Recogió viajeros en Burgos y desde allí afrontó el tramo más esperado por todos los viajeros: el recorrido por las nada frecuentadas vías del directo. A bordo aficionados, turistas, empresarios y autoridades. Hubo una parada en Lerma para que los viajeros pudieran hacer fotografías y, a la llegada Aranda, a las 11:50,  los andenes cargados de vecinos de Aranda recibieron al tren. Desde allí los viajeros, en grupos de veinte, fueron visitando las sedes de la exposición de arte religioso.

A las 17:30, el tren partió de nuevo hacia Burgos y Miranda, desde donde finalmente partiría hacia Casetas para recoger al tren en su base habitual. Los promotores confían que actos como éste sean revulsivos, tanto para avanzar en la construcción del ramal Prado Marina, en el cual la Junta de Castilla y León y Adif van cerrando acuerdos, como para nuevos trenes turísticos y, su última meta, confiar en la reapertura de la línea, tanto para mercancías como para viajeros.

Tren en Arana de Duero. Foto Carlos Topovolador