Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro de Barcelona presenta el programa conmemorativo de su nonagésimo aniversario

Operadores:  Noticia de actualidad


El primer tramo se puso en servicio el 31 de diciembre de 1924

Transportes Metropolitanos de Barcelona, TMB, ha presentado las actividades programadas este año para conmemorar el nonagésimio aniversario del metro de Barcelona, inaugurado en 1924.


Metro de Barcelona presenta el programa conmemorativo de su nonagésimo aniversario
 
 
 

(28/07/2014) En sus noventa años de vida, la red de metro barcelonesa ha crecido hasta los 102,6 kilómetros y 141 estaciones, y transporta diariamente un millón de viajeros, lo que la convierte en el transporte público más utilizado por los barceloneses que le dan una nota de 7,52 en el último estudio de satisfacción.
Para subrayar el aniversario TMB ha programado diversas actividades de divulgación de la historia y el patrimonio asociado al metro, y de sus función como elemento vertebrador del sistema de transporte público de Barcelona y su área metropolitana.

Programa

Las actividades conmemorativas que se desarrollarán principalmente durante el último trimestre de este año, se abren con el Discovery Underground Barcelona 2014, una carrera a pie no competitiva de diez kilómetros que organizada por Discovery Max, se celebrará la noche del 28 al 29 de agosto por la línea 2, entre Universitat y Gorg (ver noticia).
Tanto para usuarios como para empelados se ha abierto la posibilidad de aportar imágenes retrospectivas que contribuyan a completar la memoria colectiva del metro. Para los trabajadores de ha programado un concierto exclusivo del grupo Love of Lesbian en L'Auditori, el 30 de septiembre.

vspace=10Además, los días 23 y 30 de octubre, 5 y 12 de noviembre, se pronunciarán cuatro conferencias, a cargo de Agustín del Castillo, ex director general de Metro; Josep María Rovira, vicedecano del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña; Dani Cortijo, historiador; y Ramón Malla, director de Líneas Automáticas de Metro. Las conferencias tendrán lugar en el Espai Gaudí, la biblioteca Jaume Fuster y el Colegio de Ingenieros.

La memoria del Metro

Las cuatro primeras estaciones de metro, las del tramo Ctatalunya-Lesseps, se identificarán con códigos QR que permitirán obtener información sobre ellas, en una Actividad desarrollada por la Asociación de Amigos del Metro Andén Central.
Entre finales de octubre y finales de febrero de 2015, una exposición itinerante que resumirá los noventa años de la historia del metro de Barcelona se podrá ver en varias estaciones de la red.

Asimismo, se ofrecerá un itinerario guiado que organizado por Cultruta bajo el título de “Barcelona subterránea: historias del metro” dará a conocer las anécdotas más fascinantes sobre la historia de este sistema de transporte y su relación con la ciudad.

En el Espai Mercè Sala de la estación de Diagonal, se ofrecerá una exposición que transportará al visitante a los años anteriores a la puesta en servicio del Metro. En ella se podrán conocer, desde finales de noviembre hasta febrero, la génesis, el diseño, la construcción, la inauguración, el contexto social y otros muchos aspectos del metropolitano barcelonés.

Creación y educación

También se ha programado una actividad en el ámbito de la creación literaria y audiovisual, “Pasó en TMB” que es una nueva categoría en el Concurso de Relatos Cortos que TMB convoca con motivo del día de de Sant Jordi. Un jurado seleccionó los seis mejores relatos, que se convertirán en documentos audiovisuales y se incorporarán a la edición de este año del Subtravelling Festival, en noviembre. Por votación popular se elegirá la mejor de las historias.

vspace=10

El programa TMB Educa, también ha diseñado una nueva actividad, para alumnos de primaria y secundaria, para el curso 2014-2015, que consiste en un recorrido audiovisual, por la historia del metro desde su inicio hasta nuestros días, y una visita a la exposición del Espai Mercè Sala.
Además, se editará un libro conmemorativo que imprimirá el Servicio de Ediciones del Ayuntamiento de Barcelona y contendrá una síntesis histórica y abundante material gráfico de los fondos de la Fundación TMB y del Archivo Fotográfico de Barcelona.

Acto central

El acto central del aniversario se celebrará el 15 de diciembre en el Gran Teatro del Liceo, y a continuación el tren restaurado, composición M1-M6-M8, representativo de los que estrenaron el Gran Metro en 1924, realizará un recorrido entre las estaciones de Sagrada Família y Sant Antoni.

TMB abrirá una sección especial en su web corporativa dedicada a la conmemoración, donde se podrán consultar el programa, más detallado y actualizado. En este programa colaboran Discovery Max, Gran Teatro del Liceo, L'Auditori, Siemens, Ayuntamiento de Barcelona, Damm, Music Bus, Andén Central, Cultruta y Guillermo Cruz.

Los inicios

La red de metro de Barcelona nació a partir de dos iniciativas empresariales paralelas que se desarrollan en la década de los años 20 del pasado siglo, si bien los primeros proyectos datan de la primera década.

La primera iniciativa fue la de la sociedad Ferrocarril Metropolitano de Barcelona, SA, que promovía una línea subterránea de ferrocarril que enlazara las terminales de Sants y Sant Martí. Por eso se le llamó Transversal. Una segunda sociedad, Gran Metropolitano de Barcelona, popularmente Gran Metro, pretendía construir una línea entre Colón y Gràcia.

Las obras del Gran Metro se iniciaron a finales del 1921, y unos meses más tarde, en 1922, comenzarían las del Transversal. Superando dificultades, el 30 de diciembre de 1924 se inauguran oficialmente los 2,7 kilómetros del primer tramo del Gran Metro, entre Lesseps y Catalunya, que queda abierto al público al día siguiente. Para ver terminado el primer tramo del Transversal, la otra línea en construcción, entre la Bordeta y Catalunya hubo que esperar casi dos años.

Sólo diez años después de la inauguración del primer tramo, en 1934, las dos compañías habían ampliado sus respectivas líneas, y el Gran Metro contaba ya con un segundo ramal que se bifurcaba en Aragón y por debajo de la Vía Layetana llegaba hasta Correos.