Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Inaugurado el metro ligero de Gold Coast, en el estado australiano de Queensland

Internacional:  Noticia de actualidad


Tras tres años de construcción se abren al servicio de viajeros los trece kilómetros de línea

El pasado lunes 21 de julio comenzaron a circular los tranvías Flexity de Bombardier por la primera fase del sistema de metro ligero de Gold Coast, en el estado australiano de Queensland.


(24/07/2014) El proyecto de la línea de trece kilómetros y dieciséis estaciones y todos los equipos e instalaciones, incluido el material rodante, han sido implantados por el consorcio Gold Lin Q, en el marco de una sociedad publico-privada que explotará el sisteam durante quince años y en la que participan el estado de Queensland y el municipio de Gold Coast (ver noticia).

 
 Fotos: Scott Fletcher

Gold Lin Q está formado por las compañías Gold Lin Q, McConnell Dowell Constructors y KDR Gold Coast. Bombardier Transportation Australia se integra en una sociedad conjunta subcontratista de Gold Lin Q.

El consorcio ha realizado la gestión del proyecto, la ingeniería, la integración de sistemas, las pruebas y la puesta en servicio de los vehículos, la señalización y el control, y la alimentación eléctrica.

Bombardier que es responsable dentro el consorcio de todos los sistemas eléctricos y mecánicos, realizará el mantenimiento durante los próximos quince años en talleres cuyos equipos también ha suministrado.

Primera fase

Esta primera fase del sistema que enlaza los barrios principales de la localidad y se convierte en el eje básico del transporte de Gold Coast y sus alrededores, reducirá la actual congestión del tráfico de automóviles de la zona.

El nuevo corredor ferroviario da acceso al hospital universitario de Gold Coast a la Universidad Griffith y a los centros de actividad de Southport, Surfers Paradise y Broadbeach.

El servicio permitirá atender una demanda de transporte de unos 75.000 pasajeros diarios, con un parque de catorce tranvías Flexity de Gold Coast capaces para 308 pasajeros, 84 de ellos sentados.

Los vehículos

El Flexity de pios bajo de Bombardier para este sistema, ha recibido por su diseño exterior e interior el premio Good Design MD, el más prestigioso de Australia en el ámbito del diseño, en la categoría de automóvil y transporte.

Cada tranvía bicabina tiene 43,5 metros de largo, 2,65 de ancho y 3,6 de alto y puede alcanzar los 70 km/h de velocidad máxima. Están climatizados y disponen de asientos amplios, espacio para sillas de ruedas, áreas multifunción para maletas y coches de bebé, y soportes para tablas de surf (ver noticia).