Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Junta de Andalucía avala el préstamo de 85 millones para el metro de Granada

Operadores:  Noticia de actualidad


El crédito de la banca privada aporta los recursos necesarios para completar la obra y poner en marcha el metropolitano granadino

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado la concesión de un aval para dar cobertura a un préstamo entre la banca privada y la sociedad pública Metro de Granada por importe de 85 millones de euros, que completará las necesidades de financiación del metropolitano, tanto en el ámbito de su construcción y equipamiento, como para su puesta en marcha.


La Junta de Andalucía avala el préstamo de 85 millones para el metro de Granada
 
 
 

(11/04/2014) El aval, que estaba contemplado en el capítulo de endeudamiento del presupuesto de la Junta de Andalucía para el presente 2014, constituye la garantía para poder suscribir y disponer de un crédito, cuya entidad agente es el BBVA, y que suscribirá la sociedad Metro de Granada, participada en su totalidad por la Consejería de Fomento y Vivienda a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, responsable de la ejecución y puesta en servicio del metro ligero. Además de la entidad agente, participan como entidades prestamistas en esta operación el Banco Sabadell, Banco Santander y Banco Mare Nostrum, que integra a la antigua Caja General de Granada.

Esta operación financiera se suma al crédito concedido en febrero de 2012 por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por valor máximo de 260 millones de euros, del que ya se ha dispuesto la mitad de su importe para impulsar las obras de esta infraestructura de transportes.

El resto de los recursos empleados, 213 millones de euros, han procedido de transferencias directas presupuestarias de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía desde el inicio de la obra, completando así una inversión total de 558 millones de euros, que incluye no sólo la obra civil e instalaciones y sistemas, sino el material móvil, así como actuaciones complementarias en concepto de urbanizaciones en los cuatro municipios por los que discurre la línea, y los gastos para la fase de pruebas y puesta en marcha comercial de esta sistema de transportes.

Estado de las obras

El metro de Granada, que discurrirá por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, tendrá un recorrido total de 15,9 kilómetros, de los cuales el 83 por ciento discurrirá en superficie) y contará con veintiséis estaciones.

El trazado subterráneo, en torno al Camino de Ronda y la Avenida de América de la capital, concentra actualmente el grueso de las obras, junto al paso en superficie por el barrio del Zaidín. Los trabajos de infraestructura, montaje de vía e integración urbana han concluido en los tramos extremos que conectan Albolote, Maracena y Armilla con la capital, así como en dos de los cuatro tramos en los que se divide a la obra a su paso por Granada, y parcialmente en otros subtramos.

De hecho, el trazado afectado por obras, es decir, con ocupación por parte de los trabajos de infraestructura y con tráfico rodado parcialmente restringido, se circunscribe a 1,4 kilómetros del corredor del metro a su paso por la ciudad de Granada, por la que discurren diez kilómetros del trazado del metro ligero.

Paralelamente, también se trabaja en la implantación de los sistemas de electrificación, señalización, seguridad y comunicaciones, y en el desarrollo de las primeras pruebas dinámicas con trenes, que se iniciaron en 2013 entre Albolote y Cerrillo Maracena.

Material móvil

La flota del metropolitano de Granada constará de quince unidades, de las que ocho ya están fabricadas, incluido el tren estacionado en Talleres y Cocheras que se está empleando para la realización de pruebas dinámicas.

Los trenes incorporarán, entre otras innovaciones, un equipo de recuperación de la energía de frenado para su posterior uso en tracción, lo que supone un ahorro de al menos un 20 por ciento de consumo energético.

Además, el metro circulará sin catenarias en determinados tramos urbanos del trayecto, al incorporar unos supercondensadores a los vehículos. La velocidad máxima será de 70 km/h -50 en los tramos en superficie- y la comercial -media incluyendo paradas- se situará entre los 20 y 28 km/h. Esto permitirá completar los trayectos en tiempos competitivos frente al vehículo privado: siete minutos entre Albolote y Maracena; cinco entre Maracena y Granada; once entre Albolote y Granada, y veinte entre Armilla y Granada.