Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El volumen de negocio de los operadores logísticos volvió a crecer en 2013

Operadores:  Noticia de actualidad


La facturación crecerá alrededor de un 3 por ciento anual en el período 2014-2015

El volumen de negocio generado por los operadores logísticos se situó en 3.600 millones de euros en 2013, un 2 por ciento más que en 2012, según el estudio sectorial de DBK, filial de Informa D&B, Grupo Cesce.


El volumen de negocio de los operadores logísticos volvió a crecer en 2013
 
 
 

(11/04/2014) Después de la ligera caída de 2012, la facturación agregada de los operadores logísticos que incluye ingresos de almacenaje de mercancías y operaciones asociadas realizadas como manipulación, transporte y distribución, y excluye los procedentes de servicios no asociados a operaciones de almacenaje, volvió a crecer en 2013.

El incremento de la subcontratación de la logística, el dinamismo del comercio electrónico, el crecimiento de los intercambios comerciales con el exterior y la mejora de la actividad productiva en sectores como el de la automoción explican ese incremento de los ingresos.

La industria de alimentación y bebidas siguió como primer segmento de demanda, reuniendo el 36 por ciento del valor del mercado en el último año. A continuación se situaron la maquinaria eléctrica y electrónica con el 18 por ciento, y la automoción y sus componentes con el 16.

Almacenaje

Los ingresos derivados del almacenaje y operaciones en almacén continúan mostrando un dinamismo superior al del mercado total, de forma que en 2013 registraron un crecimiento del 3,9 por ciento. La facturación en el área de transporte y distribución, en la que el grado de externalización es más alto y donde existe una mayor competencia en precio, aumentó únicamente un 0,5 por ciento.

Las empresas fabricantes aumentaron en 2013 su importancia como demandantes de servicios logísticos externos, pasando a representar el 63 por ciento del volumen de negocio total, correspondiendo el 37 por ciento restante a empresas de distribución y de servicios.

Estructura de la oferta

En 2013 continuó la tendencia de progresiva concentración de la oferta, reduciéndose el número de operadores logísticos hasta los 175, que daban empleo a unos 18.500 trabajadores, cifra inferior a la de años anteriores.

Algunas empresas retomaron la apertura de nuevos almacenes, compensando los cierres efectuados, y permitiendo que el número de centros gestionados por operadores logísticos a finales de 2013 se mantuviera en torno a los mil. Madrid y Cataluña reúnen conjuntamente cerca de la tercera parte del número total de almacenes.

Las cinco primeras empresas del sector alcanzaron en 2013 una cuota de mercado conjunta del 35,6 por ciento, mientras que las diez primeras reunieron el 53,2 por ciento del total del mercado.

Previsiones

Según el estudio de DBK, el volumen de negocio de los operadores logísticos crecerá alrededor de un 3 por ciento anual en el período 2014-2015, gracias a la moderada recuperación del consumo y de la producción industrial, y al dinamismo de las exportaciones.