Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Rusia incluye la línea de alta velocidad Moscú-Kazan en su planificación territorial

Internacional:  Noticia de actualidad


Tendrá 770 kilómetros en su primera fase

A finales de marzo, el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha firmado el decreto que incluye el proyecto de la línea de alta velocidad Moscú-Kazan en el esquema de planificación territorial de la Federación Rusa en el ámbito del transporte federal, último paso necesario para poder acometer los estudios previos a su construcción. Por la línea circularán trenes a 400 km/h, reduciendo el tiempo de trayecto actual de trece a tres horas.


(11/04/2014) 
El plan consiste en la construcción plataforma de la línea y también la construcción o adaptación de diversas estaciones. Las actuaciones en las estaciones del trayecto incluyen una ampliación de la Estación Kursk de Moscú (con una superficie total de 49.100 m²); Estación de Nizhny Novgorod (con una superficie total de 32.700 m²) y la Terminal 2 de la estación de Kazan (con una extensión de 10.800 m² cuadrados). Las otras nueve estaciones de la línea de alta velocidad serán Noginsk, Orekhovo-Zyevo, Petushka, Vladimir, Kovrov, Dzerzhinsk, Aeroport, Cheboksary y Pomary.


Croquis de la nueva línea de alta velocidad entre Moscú y Kazan.

La futura línea reducirá el tiempo de viaje Moscú-Kazan en más de trece horas, para situarse en tres horas y tres minutos, mientras que el tiempo de viaje Nizhny Novgorod-Kazan pasará de diez horas y 32 minutos a una hora y 37. La velocidad de proyecto de la línea será de 400 km/h y su gálibo de vía de ancho ruso. El coste de la línea se calcula en unos 22.000 millones de euros y existe la posibilidad de que se construya con participación público-privada.

Está previsto prolongar en el futuro esta línea hasta Ekaterinimburgo e incluso hasta Chelyabinsk. La inclusión del proyecto entre los de desarrollo regional aseguraría la participación de entes regionales de la Federación en su construcción: Moscú y región de Moscú, regiones de Vladimir, Nizhny Novgorod , Tatarstan y Udmurtia.

Es la segunda línea de muy alta velocidad planificada en la Federación Rusa. La primera será la que una Moscú en San Petersburgo con 649 kilómetros.

La situación actual y futura de la alta velocidad en Rusia

La nueva planificación de líneas de alta velocidad en Rusia con velocidad máximas de 400 km/h representa un gran avance sobre la situación actual. En este momento está en operación una línea con trenes a 250 km/h entre Moscú y San Petersburgo inaugurada en 2009 en la que circulan los trenes “Sapsan” de la serie Velaro de Siemens. El menor tiempo de trayecto es de tres horas y 45 minutos. La nueva línea de alta velocidad, que se construirá paralela a la actual permitirá reducir el tiempo de trayecto a dos horas y media. Se espera transportar unos catorce millones de viajeros anualmente.

La nueva línea Moscú-Kazan se construirá, hasta Nizhny Novgorod, paralela a la actual por donde ya circulan trenes “Sapsan” a 250 km/h. De esta forma se ha conseguido reducir el tiempo de trayecto de los trenes directos de Nizhny Novgorod a San Petersburgo de las anteriores catorce horas a sólo ocho y media.

Están pendientes de estudio otras líneas de alta velocidad, que aún no cuentan con trazado concreto ni financiación.
La operación de estas nuevas líneas requerirá de nuevos modelos de trenes con velocidad máxima de 400 km/h cuyas características deberán concretarse en el futuro.

 

 


Las líneas de alta velocidad planificadas en la Federación Rusa.