Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Galería de imágenes de Infraestructuras: Llega la alta velocidad a Galicia - Revista VÍA LIBRE - Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Multimedia: Galería de imágenes - Infraestructuras
Llega la alta velocidad a Galicia


  • Viaducto del Ulla, la obra más emblemática de la nueva línea de alta velocidad
  • El 11 de diciembre de 2011 un tren AVE hace su primer viaje comercial entre tres ciudades gallegas (Orense, Santiago y Coruña), por una línea de alta velocidad de ancho ibérico (1.468 mm), y electrificada a 25 kilovoltios. Tras 6 años de proyectos, estudios de viabilidad y obras, el día 11 de diciembre a las 9:00 de la mañana sale de la estación de Orense el primer tren de alta velocidad.
  • El tren autopropulsado de CAF de la serie 121-005, a las 9 de la mañana, ni un minuto antes, ni un minuto después, cierra sus puertas y comienza su andadura en territorio gallego. A los mandos del material rodante se encontraba Andrés Gómez y como interventor José Antonio Melero.
  • Tras unos primeros metros, en los que el tren empieza a ganar velocidad, pronto se pone a circular a velocidad elevada que no abandona hasta la entrada en Santiago, permitiéndonos a su vez observar paisajes de gran belleza.
  • Exactamente 38 minutos después de salir de Orense, como marca el horario comercial, el tren abre sus puertas en la estación de Santiago de Compostela, de la que bajan y suben una gran cantidad de viajeros.