Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Ficha de protagonista del ferrocarril: Serrano Balbuena, Marta - Revista VÍA LIBRE - Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Protagonistas: Protagonistas del ferrocarril

Serrano Balbuena, Marta
Secretaria General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

English version

Datos personales
Formación académica Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Castilla-La Mancha.
Además, ha cursado el diploma de Gestión del Transporte Público en UITP (Unión Internacional de Transporte Público).

Trayectoria profesional Desde 2005, su experiencia profesional se ha enfocado en el desarrollo de proyectos y estudios relacionados con la planificación urbana y la movilidad sostenible.

Entre los años 2020 y 2023 ha sido la directora gerente de la Empresa Municipal de Transporte de València, la empresa municipal que proporciona servicio de transporte público tanto al municipio como a varias localidades del área metropolitana. Es la primera mujer que ha liderado la compañía, que emplea a más de 1.800 personas. En su papel como gerente, trabajó para fortalecer el papel de la empresa como un servicio de movilidad sostenible, accesible y eficiente, con el objetivo de combatir el cambio climático y promover una ciudad segura y amigable.

Con anterioridad, fue directora de Comunicación y Consultoría en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, donde lideró proyectos como el desarrollo de un modelo de movilidad que incluye simultáneamente datos de transporte público y privado con la incorporación de tecnologías de Big Data, así como el primer servicio de MaaS de la ciudad de Madrid y distintos estudios tanto en España como en el extranjero.

Antes de su incorporación a EMT Madrid, trabajó en distintas empresas privadas, tanto de consultoría de proyectos de movilidad como de gestión de concesiones de transporte por carretera.

Entre sus objetivos profesionales, destaca la incorporación de la perspectiva de género y el talento femenino en el sector de la ingeniería y el transporte, lo que la llevó a cofundar en 2018 “Mujeres en Movimiento”, una iniciativa iberoamericana orientada a promover la equidad de género en la industria del transporte y la movilidad.

Por último, también ha sido ponente en numerosos congresos, jornadas y cursos de temas relacionados con la movilidad sostenible, el transporte público y la igualdad de género.

Dirección postal Paseo de la Castellana, 67
E-28071 Madrid. España
Web www.mitma.gob.es
Ver anterior empresa
ver otras fichas de protagonistas
Ver siguiente empresa