Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Ficha de empresa: EXPLEO IBERIA - Revista VÍA LIBRE - Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Empresas: Ficha de empresas

EXPLEO IBERIA

English version

Dirección postal Ronda de Poniente, 5 - 3ª
E-28760 Tres Cantos. Madrid. España
Teléfono +34 91 837 68 40   E-mail g-esa-general@expleogroup.com   Web www.expleogroup.com  
Datos de la empresa
Descripción

El Grupo Expleo cubre el ciclo de vida completo ofreciendo ingeniería integral ‘end-to-end’, servicios relacionados con ingeniería, la calidad y consultoría de gestión para la transformación digital. Nuestra misión es ayudar a nuestros clientes a aprovechar el cambio tecnológico para desarrollar innovaciones con éxito, ayudándoles a obtener una ventaja competitiva y mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Expleo está activo en diferentes sectores como Aeroespacial, Automoción, Transporte, Banca y Servicios Financieros, Defensa y Energía. Con una facturación anual de 1300 millones de euros y 17 000 empleados, operando actualmente en más de 30 países.

Equipo directivo

COO: José Liaño. Director BU Transport, Manufacturing & Technology: Miguel Muñoz. Responsable de Recursos Humanos: Gustavo Hornos.

Actividad Ingeniería y consultoría en los sectores industriales y tecnológicos.

Principales productos y servicios

RAMS: Gestión y demostración de la Seguridad según las normas CENELEC UNE EN 5012X, realización de todas las tareas de Seguridad durante el ciclo de vida del proyecto (Planes de Seguridad, PHA, Análisis de seguridad, Safety Case – Dossier de Seguridad, etc.). Consultoría (implantación Sistemas de Gestión de la Seguridad, capacitación, asesoramiento, iESM, etc.).
Ciberseguridad: Desarrollo de la nueva norma Cen-Cenelec de Ciberseguridad de Aplicaciones Ferroviarias (basada en Cen-Cenelec TS 50701 e IEC 62443) IEC/TC9 PT 63452 para ayudar a las EF e IM Ferroviarias, Industriales con actividades de Ciberseguridad alineadas con la normativa. Asesoramiento en la implementación de la normativa. Coordinación de Ciberseguridad en proyectos ferroviarios, diseño de riesgos y arquitectura de Ciberseguridad, evaluación de Ciberseguridad y alineación de procesos a los estándares de Ciberseguridad. Expleo participa en el desarrollo de diversas iniciativas de la UE e internacionales en materia de Ciberseguridad en el Transporte.
Evaluación Independiente de Seguridad (Independent Safety Assessment – ISA) Expleo Iberia, S.L.U. es una entidad de inspección acreditada por ENAC con acreditación Nº 286/EI490. El alcance de esta acreditación incluye la realización de Evaluaciones Independientes de Seguridad para los subsistemas de control, mando y señalización e infraestructura conforme a CENELEC 5012X y a lo establecido en los Reglamentos de Ejecución UE 402/2013 y 2015/1136.
RAM: Predicciones y estudios de Fiabilidad, Disponibilidad y Mantenibilidad de sistemas electrónicos o mecánicos (MTBF, MTTR, λ, LCCA, etc.) empleando técnicas como RBD, FTA, ETA, FMEA, FMECA. Mejora de la fiabilidad: FRACAS.
Desarrollo de Software Crítico: Soporte de aplicaciones SILX genéricas y específicas cubriendo todas las fases del ciclo de vida de la normativa CENELEC 5012X. Incluyendo desde los requisitos operacionales hasta su validación y puesta en servicio de los distintos elementos que componen los sistemas de señalización para líneas de Mainline y Mass transit. (ERTMS, CBTC, IXL, TMS).
Integrated Logistic Support (ILS): Análisis de Coste de Ciclo de Vida (LCC), Ingeniería de Mantenimiento (estudios de mantenimiento preventivo, predictivo y basado en fiabilidad - RCM). Implantación de GMAO. Data Mining y Sistemas de Ayuda a la Decisión.
Ingeniería de Fabricación: Experiencia en diversas áreas: Preparación de los trabajos, Diseño de procesos industriales, mejoras de procesos empleando Lean, Métodos y Tiempos (MTM).
Ingeniería Mecánica y eléctrica: diseño, cálculo y simulación de elementos y sistemas mecánicos (cajas de tren, bogies, rodadura, interiorismo, HVAC…), materiales compuestos, análisis de esfuerzos y cálculos de fatiga. Diseño eléctrico y cableado.
Gestión de Proyecto y de Aseguramiento de la Calidad: Servicio integral de Gestión de proyectos, integración, asistencia técnica y soporte de documentación.

 

Productos estrella: INGENIERÍA Y CONSULTORÍA: 1. RAMS/Desarrollo Software Crítico SIL4. SEÑALIZACIÓN: 2. Evaluaciones Independientes de Seguridad (CENELEC 5012X y Reglamento 402/2013).

 

Actividades en el año

Gestión de la Seguridad de proyectos nacionales e internacionales de Alta Velocidad, Red Convencional y Metros (Alemania, Inglaterra, UK, EE.UU, Bélgica…).
Evaluación independiente de Seguridad de productos genéricos y de aplicaciones genéricas y específicas de los subsistemas control, mando y señalización e infraestructura, conforme a CENELEC 5012X y a los reglamentos 402/2013 y 2015/1136.
Estudios RAM de sistemas de control, mando y señalización, energía y comunicaciones en diversos proyectos ferroviarios.
Desarrollo de software crítico y de actividades de V&V del sistema RBC para sistema ERTMS/ETCS L2 y para controlador de zona de sistema CBTC. Diseño videográfico estaciones para Red Convencional. Pruebas y puesta en servicio de diversas instalaciones ferroviarias en Red Convencional y Alta Velocidad. Soporte para la integración y diseño de enclavamientos electrónicos. Coordinación de trabajos de instalación y mantenimiento de instalaciones ferroviarias (convencional, Alta Velocidad y Metro). Planificación y seguimiento de diversos proyectos de señalización ferroviarios (Alta Velocidad y Metros).

Innovaciones

“Expleo Innovation Factory”: Design to Cost, Digitalization, Data utilization, Intelligent Systems, Factory of the Future, Software DEV, Cloud, Cybersecurity, Data, Hyperautomation, IoT & Edge-computing, Digital Twin, AR/VR, Predictive Maintenance.

Areas A nivel mundial.

Certificados ISO 9001:2015, ISO 9100:2016, ISO 17020.

Facturación 1300 millones de euros.
Nº de empleados 17 000 en más de 30 países.
Actividades Formación, certificación, investigación, Ingeniería y consultoría, Otros, Telecomunicación.
Ver anterior empresa
ver otras fichas de empresas
Ver siguiente empresa