Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Ficha de empresa: CONSULTRANS - Revista VÍA LIBRE - Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Empresas: Ficha de empresas

CONSULTRANS

English version

Dirección postal Calle Agustín de Foxá, 26 bis
E-28036 Madrid. España.
Teléfono +34 91 575 46 16   Fax +34 91 575 96 70   E-mail consultrans@consultrans.es    Web www.consultrans.es  
Datos de la empresa
Equipo directivo

Presidente: Julián García Valverde.
Director General: Antonio Vílchez. 
Director de Asistencias Técnicas: Raúl Sánchez
Director de Transportes: Daniel Esteban
Director de Infraestructuras Ferroviarias: Eduardo Laureano
Country Manager (Chile): Omar Sáez
Country Manager (Uganda): Paul Power
Country Manager (Arabia): Javier Cruz
Country Manager (México): Daniel Esteban
Directora de Proyectos Especiales: Susana Menéndez del Valle
Director de Fondos Europeos: Daniel Esteban
Directora de Tecnología: Victoria Mariño
Directora de Transformación Digital: Mónica Barrera

Actividad Consultrans (www.consultrans.es) es una empresa española con presencia internacional que lleva más de treinta y cinco años desarrollando proyectos de ingeniería, arquitectura, consultoría estratégica y tecnologías de la información, para el sector del transporte, tanto de pasajeros como de mercancías, para clientes públicos y privados.

Como elemento diferencial aunamos el conocimiento de la planificación e ingeniería, con nuestra experiencia en tecnologías aplicadas al Transporte, ofreciendo soluciones end-to-end que cubren todo el ciclo de vida de un proyecto de infraestructuras, desde los análisis de previsión de la demanda y factibilidad, hasta la oficina de proyecto y por supuesto la puesta en marcha y mantenimiento.

- Sector Ferroviario: En Consultrans tenemos una especial vocación, compromiso e interés por el mundo ferroviario. La pasión por este sector viene como consecuencia de una larga y exitosa trayectoria profesional del equipo directivo al frente de todas las empresas del Grupo Imathia Global. Este compromiso ha impulsado a la compañía a participar en importantes proyectos emblemáticos ferroviarios a nivel nacional e internacional.

Es alrededor del sector Rail donde contamos con algunas de las referencias de las que nos sentimos más orgullosos, ya sea en Arabia con el AVE a la Meca, o en Chile, con el proyecto de Gran Concepción, o Uganda, donde actualmente tenemos a parte de nuestros profesionales trabajando mano a mano con Ugandan Railways Corporation en un proyecto de Capacity Building para la Operadora ugandesa. También estamos en Kurdistán con el Estudio de viabilidad para el establecimiento de una red ferroviaria en la región y en México, llevando a cabo los trabajos de Electrificación en el Tramo IV del gran proyecto del Tren Maya.

Este año ha sido una gran satisfacción recibir el Premio Internacional de obra Pública Agustín de Betancourt 2021, otorgado por el Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos, al Consorcio Meca Medina. Consultrans fue el promotor y coordinador de las 12 empresas españolas y 2 empresas saudíes que conforman el Consorcio AlShoula hasta la adjudicación del proyecto, conocido como Haramain, de más de 7.000 millones de dólares. Es el proyecto ejecutado por empresas españolas de mayor volumen de la historia.

Este Consorcio aglutina todo el expertise alrededor de cada uno de los subsistemas de un ferrocarril completo de Alta Velocidad, incluida la construcción de vía, electrificación, señalización y telecomunicaciones, centros de control de operación, suministro de material rodante y operación y mantenimiento del servicio. Podemos decir por tanto, que el resultado es la suma de lo mejor de las empresas españolas al servicio de la Alta Velocidad mundial. Una Alta Velocidad que este año pasado cumplió en junio treinta años desde sus comienzos en España. Nuestro presidente, Julián García Valverde, asistió a las XV Jornadas Internacionales de Ingeniería para Alta Velocidad celebradas en Córdoba. En el transcurso de las mismas, pudimos presenciar una interesante charla entre José Barrionuevo Peña, exministro de Transportes, y Julián, que entonces era presidente de RENFE, contando con detalle como fue el proceso de decisión del nacimiento de la Alta Velocidad en España con el AVE Madrid-Sevilla; una decisión muy valiente para la época y que, tras treinta años, es incontestable, y ha resultado vital para propiciar una completa transformación del sistema ferroviario español.

En el ámbito internacional, asistimos a la segunda edición del Uganda-European Union Business Forum, para defender la sostenibilidad en el transporte, el papel clave del ferrocarril en el desarrollo de Uganda y la importancia de definir una estrategia con visión a largo plazo para las inversiones que se están realizando en la región.

El desarrollo de Software y de aplicaciones para el Transporte en todas sus vertientes, y para clientes públicos y privados, constituye otro de los pilares de nuestra actividad principal. Somos líderes en desarrollo de sistemas a medida de aplicaciones de inspección de transportes en materia de tacógrafo, con productos como LECTODIS, INSTAC o WEBTAC.

Con la llegada de los Fondos Europeos, gracias a nuestro equipo multidisciplinar de ingenieros y expertos en digitalización e innovación, hemos identificado una oportunidad para ayudar a nuestros clientes a seleccionar proyectos elegibles y optimizarlos, de forma que encajen en uno o varios de los programas existentes. Nuestra búsqueda de financiación pública se diferencia por su componente técnico y su sello de calidad. Somos un equipo.

Nos encargamos del acompañamiento durante toda la vida del proyecto y su presentación en los formatos más adecuados: proyecto europeo, subvención en concurrencia competitiva, licitación pública o participación en PERTE y velamos porque se ejecuten y justifiquen conforme a la normativa, garantizando la totalidad de la ayuda. financiación pública se diferencia por su componente técnico y su sello de calidad. Somos un equipo.

Principales productos y servicios

- Consultoría de transporte: estudios de movilidad, tráfico y demanda, tanto de pasajeros como de mercancías, estudios logísticos, estudios estratégicos de transporte para instituciones públicas y privadas, en todos los sectores: carretera, ferrocarril, puertos y aeropuertos.
- Sistemas de transporte urbano masivo (metro, tranvía y BRT): estudios de viabilidad técnico-económica, anteproyectos y proyectos constructivos, movilidad sostenible.
- Planes estratégicos marítimos e ingeniería portuaria y de costas.
- Ingeniería de infraestructuras lineales rodoviarias y ferroviarias (alta velocidad y convencional).
- Diseño y cálculo de estructuras (viaductos, soterramientos, edificación especial…) e ingeniería del terreno y túneles.
- Asistencia técnica, inspección y gerenciamiento de grandes obras de infraestructuras.
- Nuevas tecnologías: Diseño y desarrollo de aplicaciones, integración y consultoría de sistemas.
- Consultoría y gestión de I+D.
- Servicio de Consultoría en Fondos Europeos.

 

Productos estrella: INGENIERÍA Y CONSULTORÍA: 1. Estudio de viabilidad para el establecimiento de una red ferroviaria en la región de Kurdistán, Irak. ELECTRIFICACIÓN: 2. Electrificación Tramo IV Tren Maya – México.

 

Actividades en el año

- Arabia

Los trabajos de construcción del complejo del Depot de Buses de la ciudad de La Meca para la compañía Modern Bus Company (MBC), han finalizado.

El complejo se encuentra ubicado al sur de la ciudad, a 10 km del centro y con una superficie de 120.000 m2 que da cabida a los 400 vehículos (ampliable a 1.000 en una segunda fase) que darán servicio a las 12 líneas de autobuses previstas para cubrir casi la totalidad de la urbe.

El lanzamiento de la tercera fase piloto del proyecto de transporte público coincidió con la temporada de Hajj. Desde Consultrans fuimos actores directos como diseñadores y asistencia técnica durante la construcción del nuevo complejo del Depot de Buses, corazón del nuevo sistema de transporte público de la ciudad, que divide sus instalaciones entre edificios destinados al mantenimiento de la flota (gasolinera, taller de mantenimiento preventivo, lavado, limpieza, taller de mantenimiento general, así como dársenas cubiertas para el 40% de los vehículos). A nivel administrativo y operacional, el complejo se dirigirá desde el Centro de Control, contando además con un edificio para el training de los conductores. 

https://youtu.be/0vc9S3mL1aM

- Chile

Dentro de las acciones que demuestran nuestra firme apuesta por el país andino, hemos cumplido un año desde nuestro ingreso en la Cámara Oficial Española de Comercio en Chile (CAMACOES). Tras nuestra presentación oficial en marzo, hemos podido compartir experiencias con el resto de las empresas españolas que trabajan por y para el progreso de Chile en nuestro sector de referencia que son los transportes, llevando a cabo diferentes proyectos:

Finalización del Estudio y Evaluación Económica de Mejora del Ramal entre la Estación el Arenal y el Puerto de San Vicente, Puertos de Talcahuano.

El consorcio Consultrans-CDI ha llevado a cabo este estudio con el objetivo de optimizar el modo ferroviario de carga en el tramo la Estación El Arenal, con el interior del recinto portuario de Puertos de Talcahuano.

El Puerto de San Vicente tiene accesibilidad terrestre a través de vía férrea y conectividad vial. Esta última tiene una posición estratégica para dar acceso a los productos de exportación e importación de la zona centro sur de Chile, especialmente considerando que Concepción es una ciudad importante dentro del país andino, lo cual lo convierte en un polo atractivo de comercialización y distribución.

A la hora de ejecutar el proyecto, lo primero fue validar el escenario propuesto en su etapa anterior, para pasar posteriormente a desarrollar el anteproyecto de medidas a implementar y generar la evaluación social y privada de las alternativas seleccionadas a nivel de prefactibilidad.

Todo lo anterior permitirá a Empresa Portuaria Talcahuano-San Vicente seguir con las próximas etapas del proyecto, para atender de la mejor forma la demanda de carga pronosticada para los próximos años y seguir con el desarrollo de infraestructura y tecnología portuaria y logística, y así lograr niveles de servicios eficientes y competitivos, en coordinación con la cadena de valor público-privada.

Ingeniería básica, obras civiles y sistemas ferroviarios para extensión metro Valparaíso a Quillota y Calera, EFE

En mayo, el Servicio de Evaluación Ambiental de Chile, SEA, declaró admisible nuestro Estudio de Impacto Ambiental para la Extensión del Tren a Quillota, La Cruz y la Calera, que desarrollamos como parte del consorcio Consultrans-CDI para Empresa de los Ferrocarriles del Estado.

Lo anterior, permite iniciar el proceso formal de evaluación de este gran proyecto que sigue avanzando en la región de Valparaíso, con 26 km de vías, 5 nuevas estaciones y 15 nuevos trenes.

El desarrollo de esta infraestructura permitirá extender las ventajas en conectividad y ambientales del tren a la población beneficiada. La operación del servicio permitirá importantes ahorros en tiempos de viaje y mayor seguridad en los desplazamientos de todos los pasajeros.

- España

ASISTENCIAS TÉCNICAS: reforzamos el área con la incorporación de un nuevo director, Raúl Sánchez, que se pone al mando de los proyectos en curso y los nuevos contratos adjudicados durante el año

Asistencia y Control de las obras del proyecto de construcción de plataforma de alta velocidad en el tramo Los Arejos - Níjar, dentro de la línea Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo.

Estas actuaciones, con un PEM de 124 millones de euros, conectarán dichas capitales del sureste de España mediante la alta velocidad en el año 2026.

El proyecto incluye la ejecución de numerosas estructuras, entre las que destacan 11 viaductos, 3 de ellos de grandes dimensiones con tablero mixto. Las actuaciones en los 11 viaductos son un punto clave para continuar con el movimiento de tierras, y condiciona la ejecución de diversos elementos de la obra. En este caso, de los 7 viaductos pequeños, uno de ellos se encuentra en su fase final de ejecución. Con respecto a los 3 viaductos de grandes dimensiones, 2 de ellos se encuentran muy avanzados a nivel de cimentación. 

Asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras de vía y catenaria de los tramos Castellón- Vinaroz, Vinaroz-Vandellós y Vandellós-Intercambiador de la Boella

Con una longitud total de 188 km dentro de la línea Valencia-Tarragona, esta actuación, clave en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, busca dar continuidad a la línea por la Red Transeuropea de Transporte a través de la implantación del ancho de vía estándar o ancho internacional.

De manera complementaria, se realizarán adecuaciones de las estaciones por las que discurre la línea y adaptaciones de las instalaciones, de manera que se asegure la correcta explotación de la longitud de tren estándar interoperable (750 m).

La obra se desarrollará en UTE con Prointec y E2F en dos fases, estando la primera destinada a los trabajos previos para dejar preparada la nueva plataforma, los nuevos andenes de las estaciones y las ampliaciones de las obras de drenaje, mientras que la segunda y principal se centrará en el cambio de ancho y adecuación de la catenaria.

Asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras de supresión de bloqueo telefónico entre Zafra-Huelva mercancías y Zafra-Llano de La Granja

Este proyecto tiene por objeto minimizar progresivamente los riesgos derivados del factor humano en los procesos de circulación ferroviaria, encontrándose enmarcado dentro del Plan de Mejora de los Equipamientos de Seguridad en la red, consistente en la supresión de bloqueos telefónicos y en la dotación de un equipamiento mínimo en cuanto a sistemas de protección de tren.

La ejecución de las obras abarca las dos líneas de ancho convencional de vía única equipada con señalización lateral y sin ASFA convencional, con una longitud total de 219 km, en las que será necesario la sustitución de los actuales enclavamientos mecánicos por nuevos enclavamientos electrónicos, la instalación de las nuevas señales LEDS, así como contadores de ejes para la detección del tren. Las nuevas funcionalidades de los enclavamientos estarán integradas en el CTC de Sevilla.

INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS. De la mano de nuestro Director, Eduardo Laureano, hemos ejecutado durante el año, entre otros, los siguientes proyectos:

Redacción de los proyectos constructivos de renovación de carril en los tramos Martorell-Sant Vicenç de Calders y Sant Vicenç de Calders-Vilaseca, y de sustitución de desvíos en el nudo de Vilaseca

Ambas actuaciones se encuentran enmarcadas dentro de la adaptación del Corredor Mediterráneo para albergar circulaciones tanto de ancho ibérico como de ancho estándar en el marco del Plan de Infraestructuras y Vivienda del Ministerio de Fomento (PTIVI) 2012 -2024, con objeto de potenciar el transporte de mercancías e incorporación de corredores y nodos vertebradores dentro de la red Transeuropea de transporte.

La primera de las actuaciones se conforma con la segunda fase de los trabajos, actualmente en ejecución, de implantación de ancho estándar en los tramos Sant Vicenç de Calders – Vilaseca y Sant Vicenç de Calders – Martorell, de 69,5 km y 49,1 km de longitud respectivamente, para los que se procederá a la sustitución de los dos hilos de carril externos. Los nuevos carriles a instalar serán de la misma tipología 54 E1 que los reutilizados en la fase anterior.

La segunda de las actuaciones se ubica en el nudo de Vilaseca, conformado por dos ramales ferroviarias que conectan la recientemente construida variante de Vandellós con la línea 210 Miraflores – Sant Vicenç de Calders. Se sustituirán los desvíos tipo P1 existentes por unos nuevos de ancho mixto ajustando la geometría de plataforma y vía según los nuevos desvíos a instalar.

Redacción del anteproyecto del nuevo edificio para albergar el futuro centro de control de tráfico centralizado (CTC) de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana en Valencia Sud

El objeto del contrato es realizar, en la actual zona de aparcamiento disuasorio, anejo a las instalaciones de FGV, el anteproyecto de un edificio de varias plantas para albergar el nuevo CTC y los distintos espacios complementarios que recojan las necesidades actuales de FGV.

El Anteproyecto además, definirá la urbanización y adecuación del entorno para integrar dicho edificio en las instalaciones actuales de FGV, y el estudio de un nuevo CTC de respaldo para situaciones de emergencia del futuro CTC principal.

El nuevo CTC supondrá una mejora de la cobertura de servicios de FGV mediante la optimización de procesos, y la homogeneización en el empleo de herramientas de gestión y colaboración con los responsables de las instalaciones, en la coordinación de actividades.

Además, se alcanzará una mejora de la calidad y tecnificación en la prestación de servicios a sus clientes y un aumento de la eficiencia, al facilitar actuaciones de ahorro en los costes de operación.

Redacción del Proyecto de Construcción de las actuaciones de mejora en el entorno de la estación de Jaén.

En colaboración con el Ayuntamiento de Jaén, impulsaremos la integración de la estación de tren con la ciudad, mejorando la accesibilidad de los viajeros que lleguen a pie o por carretera. De forma complementaria, realizaremos el estudio y rehabilitación del paso inferior existente en la calle Fuerte del Rey, límite actual del casco urbano.

Ambas actuaciones redundarán en la optimización de la movilidad y de las comunicaciones dentro de la ciudad de Jaén.

TRANSPORTES: Retomamos nuestra actividad en proyectos de carreteras de la mano de nuestro nuevo director Daniel Esteban, así como emprendemos acciones de movilidad sostenible

Proyecto de Trazado y Construcción de la Carretera N-232 de Vinaroz a Santander (PK 368+500 a 373+100). Tramo: Variante de Villar de Arnedo (La Rioja).

Este proyecto se enmarca dentro de las actuaciones de mejora de uno de los ejes trasversales de carreteras más importantes de España, el Vinaroz-Santander. El objetivo es diseñar la duplicación de la carretera existente durante los 7 km que tiene de longitud, a su paso por el municipio de Villar de Arnedo, permitiendo velocidades máximas de 120 km/h a través de una vía con 2 calzadas de 7 m, arcenes exteriores de 2,5 m y mediana variable, con lo que se pretende reducir el tráfico en el casco urbano, así como la captación del tráfico de largo recorrido para los usuarios que deseen evitar la autopista de peaje AP-68. Todo ello ayudará a mejorar la movilidad y calidad de vida, así como la seguridad viaria, no solo de los residentes sino también de La Rioja en general. Desde el punto de vista ambiental, y alineado con los valores de Consultrans, se tiene especial atención en la minimización de las afecciones al medio ambiente considerando, entre otras, medidas como el diseño del paso especial para cérvidos y grandes mamíferos, al que coloquialmente se llama "autopista para ciervos".

En el último tramo del año se ha llevado a cabo la entrega del Proyecto de Trazado y subsanación de las indicaciones recogidas en los informes de supervisión y auditoría de seguridad viaria, estando en fase de aprobación.

Mejora de la accesibilidad y conectividad de paradas de transporte público para favorecer la implantación de zonas de bajas emisiones en las ciudades de Vigo, Pontevedra y Orense, con Fondos Next Generation

Colaboramos activamente en la mejora de la accesibilidad y movilidad sostenible del transporte urbano en Galicia, planificando la mejor ubicación y diseño para más de 350 paradas de autobús.
 
Los trabajos se desarrollan en todos los ámbitos, con la implantación de nuevas marquesinas, aceras y señalización, adaptando los itinerarios peatonales a las personas con discapacidad según la normativa vigente y asegurando las longitudes de cuñas mínimas para que los autobuses puedan acceder a las paradas en condiciones óptimas de seguridad.

TECNOLOGÍA

Este año nuestro departamento de Tecnología ha sido aceptado como posible adjudicatario de proyectos por Metro de Madrid, al cumplir con todas las condiciones requeridas para ser uno de sus colaboradores tecnológicos de referencia en el desarrollo de software e implantación de sistemas, que redunden en la mejora del servicio y la optimización de la movilidad.

Los servicios se desarrollarán dentro del acuerdo marco recientemente firmado durante los próximos dos años.

Lectura y análisis de los tacógrafos analógicos y de los ficheros digitales, de las tarjetas de conductor y de las unidades vehiculares de los tacógrafos digitales

Es para nosotros un privilegio ver que, con el paso del tiempo, se sigue depositando en nuestro equipo la confianza para el desempeño de una tarea clave en la seguridad vial.

Continuamos con muchas ganas de seguir apostando por la excelencia en nuestro trabajo diario, la formación de nuestros equipos, y la seriedad requerida en la ejecución de un proyecto como este para la Administración catalana y otras tantas de nuestro país.

https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6996491344571437060

Desarrollo de tecnología para la DGTT en atención telemática.

Este año se ha continuado colaborando con la Dirección General de Transporte Terrestre en el desarrollo de sistemas de administración electrónica para la gestión de la formación en el ámbito del transporte terrestre, así como las autorizaciones de transporte por carretera.

Se han puesto en marcha los cambios que afectan a la forma en la que se realizan los exámenes para la obtención del título de competencia profesional, pasando a ser realizados de manera telemática. Los trabajos de Consultrans han permitido optimizar la experiencia de usuario con las aplicaciones informáticas del banco de preguntas y casos prácticos de competencia profesional, así como la gestión de exámenes y su realización telemática.

Además de lo anterior, se desarrollan otra serie de mejoras en la tramitación de expedientes y gestión de cursos y exámenes para la obtención del CAP, con la intención de hacer más eficaz la gestión de la formación CAP por parte de los diferentes agentes implicados (empresas de formación, conductores profesionales y administración pública).

Asimismo, Consultrans lidera la optimización de las aplicaciones para la tramitación de expedientes de autorizaciones de transporte y la gestión de notificaciones y comunicaciones electrónicas, para facilitar la tarea, tanto al ciudadano, como a los diferentes organismos responsables de su gestión.

FONDOS EUROPEOS.

Durante este año hemos asesorado a diferentes administraciones públicas y empresas privadas en la solicitud de subvenciones para la ejecución de sus proyectos, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, desde ayudas al fortalecimiento del comercio, pasando por la asesoría en proyectos de I+D+i, turismo hasta la implantación de ZBE, entre otras, dirigidas a los Ministerios de Transporte, Comercio y Turismo, Ciencia e Innovación y la propia Comisión Europea. Las ayudas conseguidas a nuestros clientes han superado los 5 millones de euros, destacando el proyecto de Asistencia técnica para el apoyo y soporte a la obtención de Fondos para la Diputación de Segovia. fondoseuropeos@consultrans.es

-  Uganda

Este año 2022 ha sido el de consolidación de nuestro equipo en Uganda. Han finalizado ya dos de los tres proyectos principales, el del diseño de la nueva terminal de transportes en Kampala y el diseño técnico para la rehabilitación de la línea Kampala-Namamve y Tororo-Malava. El proyecto del Capacity Building para la operadora ugandesa URC continuará hasta 2025. 

HUB de Kampala

El nuevo centro intercambiador de pasajeros y mercancías, integra una estación de autobuses con 24 dársenas, carril bus rápido (BRT), 8 andenes para trenes de cercanías, trenes regionales, larga distancia y transporte ferroviario ligero (LRT).

Su construcción supondrá una mejora de la imagen de la ciudad, dotándola de una nueva puerta de entrada a sus visitantes, gracias a la integración de la red de carreteras de la nueva estación con la ciudad de Kampala. Todo ello en el marco de desarrollo urbano que engloba una zona comercial, de viviendas, hoteles, y diversos negocios.

https://youtu.be/pf9BIb3NyHA

Diseño de la fábrica de Traviesas

La fábrica ubicada en Lugazi producirá 208 traviesas/día, necesarias para la renovación del tramo Kampala-Namanve-Mukono. En total serán 47.180 traviesas pretensadas de hormigón armado y ancho métrico para carril UIC-54., cuya fabricación se enmarca en un proyecto que sin duda constituye un referente ferroviario para todo el continente africano.

-  Kurdistán

En el año 2022 hemos llevado a cabo el estudio de viabilidad para el establecimiento de una red ferroviaria en la región de Kurdistán (Irak), adjudicado por el Ministerio de Construcción y vivienda de Kurdistán (MOCAH)

Dicho estudio, que considera la implantación de varios corredores ferroviarios, con una longitud total aproximada de 1.100 km, permitirá establecer excelentes conexiones para el transporte de mercancías principalmente y de pasajeros, entre ciudades principales, como Erbil y Sulaymaniyah, conectando con otras partes dentro de la región y el resto de #Irak, y jugando un papel importante de tránsito entre los países vecinos.

Actualmente no existen infraestructuras ferroviarias ni proyectos de referencia en la región, por lo que este proyecto supone un hito histórico que sentará las bases para la implementación futura del ferrocarril en Kurdistán y para su desarrollo socioeconómico.

Como parte importante del proyecto, se está redactando un estudio de demanda y tráfico, que se apoya en datos de aforos de tráfico y encuestas, tanto a tráfico de mercancías a pie de carretera, como a las principales #industrias a lo largo de toda la región de Kurdistán. Esto permitirá realizar un modelo muy preciso de demanda actual (pasajeros y mercancías) de flujos internacionales y regionales, con el fin de estimar la demanda potencial y evaluar la rentabilidad socioeconómica y financiera de la futura red ferroviaria.

Asimismo, se han desarrollado gran parte de los trazados de las líneas consideradas, proponiendo una solución técnica para la red ferroviaria y que sirve de base para el plan de operaciones y los estudios de impacto ambiental y social. De igual forma, con la definición completa de los trazados, se han determinado los túneles, viaductos y principales infraestructuras necesarias que, junto con la definición de las estaciones y conexiones intermodales, talleres de mantenimiento y sistema de propulsión de trenes, darán lugar a la estimación de los costes de construcción de la infraestructura ferroviaria incluidos en CAPEX.

-  México

Llevamos a cabo el proyecto ejecutivo, asesoría internacional y acompañamiento técnico especializado asociado al diseño, suministro y ejecución del Sistema de Electrificación Catenaria tipo C-350 adaptado para el Tramo 4 del Tren Maya (Izamal-Cancún).

El recorrido del Tren Maya abarca 5 estados mexicanos recorriendo 1.554 km y constará de 19 estaciones, habiéndose dividido la construcción en 7 tramos. En la estación de Escárcega, en Campeche, se unen el tramo 1 y el 7, cerrando el anillo que circunda la Península de Yucatán. Se prevé un tráfico mixto, de pasajeros y mercancías.

 

Innovaciones

Conscientes del reto que supone la Transformación Digital, en Consultrans sabemos que la innovación es la clave para diseñar soluciones personalizadas, adaptadas a las necesidades de cada proyecto. Por eso apostamos por el uso de la metodología BIM, que nos permite conseguir una gestión del dato óptima, a lo largo de todo el ciclo de vida de una infraestructura. 

La innovación es uno de los pilares de nuestra actividad. Actualmente llevamos a cabo proyectos de I+D+i, como el que continuamos desarrollando para Adif junto con la Universidad Antonio de Nebrija, el CSIC y el Instituto de Electromagnetismo aplicado, un proyecto de investigación que comenzó en 2021 y finalizará en 2023, y que tendrá como objetivo analizar los desvíos existentes en la red ferroviaria de Adif, de cara a identificar su estado actual y su potencial deterioro. Con ello se pretende mejorar el mantenimiento de dichos desvíos durante su periodo de explotación.

Durante la investigación, se realizarán modelos que tengan en cuenta la interacción vehículo-vía, mediante los cuales se puedan identificar los esfuerzos que se producen durante el tránsito de los trenes, y la fatiga a la que se ven sometidos los distintos elementos que componen los desvíos (aguja, contraaguja, contracarril, corazón, accionamientos, comprobadores de aguja, cerrojos, entre otros) https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6929715031399923712

Con los resultados obtenidos de los modelos, lo que se pretende es identificar los posibles modos de fallo, atendiendo a los esfuerzos observados y a la correspondiente fatiga de los materiales.

La parametrización de estos resultados permitirá su implementación en la Plataforma de Gestión de Activos de Adif, con lo que se podrá predecir la evolución de los estados futuros de los elementos de vía y determinar criterios de mantenimiento homogéneos junto con planes de renovación que permitan optimizar de forma económica la vida de los desvíos (Life Cycle Cost, LCC).

De la mano de Adif igualmente y junto con DUPLO, llevamos a cabo el estudio de capacidad y operación de las líneas ferroviarias Oviedo-Gijón, Villabona-Avilés y Oviedo-Pola de Lena. 

El estudio tiene como objeto analizar las capacidades y condiciones de operación, tanto actuales como futuras de las líneas en cuestión, y describir el nivel de prestaciones de los nuevos servicios mediante simulación, a partir de los principales datos de partida facilitados (corredor, material rodante y modos de operación) y de unas hipótesis de horarios (cadenciado para las cercanías y comercial para el resto de las circulaciones), así como de las estaciones atendidas.

La disponibilidad de herramientas avanzadas de simulación posibilita analizar integradamente el conjunto de factores que determinan la circulación de los trenes, obteniendo como resultado una serie de valores que hacen posible caracterizar con un elevado grado de exactitud y de manera anticipada, la capacidad actual y futura del escenario y el modo en que va a llevarse a cabo la operación del servicio, cuantificando sus principales prestaciones.

 

Areas Europa, América, Oriente Medio y África.

Certificados Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud: UNE-EN ISO 9001:2015, UNE-EN ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018.

Gestión de procesos para el desarrollo del Software: ISO/IEC 15504 (SPICE).

Facturación 12.695.819 euros
Nº de empleados 120
Capital social 60.101,21 euros
Actividades Ingeniería y consultoría.
Ver anterior empresa
ver otras fichas de empresas
Ver siguiente empresa